Acceder a la Guía

Disminuyen casos de embarazo infantil y adolescente en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 29 de Noviembre del 2019. 12:09:19 pm

Letra más grande

En entrevista, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Aracely Rodríguez Arellano, reveló que el índice de niñas embarazadas en Nayarit es alto.

Señaló que, hasta hace aproximadamente un mes Nayarit ocupaba el segundo lugar de embarazo infantil y adolescente a nivel nacional, sin embargo se acaba de notificar ha disminuido al tercer lugar, gracias a los trabajos realizados en coordinación con el GPA, que es un grupo institucional de trabajo, ya que son varias instituciones y se cuentan con líneas de acción para radicar y disminuir esta problemática.

Existen casos de niñas de 9 años que han sido abusadas sexualmente por algún familiar, en estos casos se investiga cual es la situación de la niña, los motivos por los cuales terminó embarazada, y se toman las medidas pertinentes por parte de la procuraduría. Actualmente hay casos que están judicializados en el tema.

Del Nayar, Rosamorada, Tecuala, son los municipios que presentan un índice más alto, en algunos casos es por los mismos usos y costumbres que se tienen, pero "ningún uso y costumbre está por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Constitución, de la ley, y de todas las otras que emanen de ella", manifestó Rodríguez Arellano.

6 de cada 10 adolescentes tienen un embarazo, y derivado de esto tienen un rezago educación porque la gran mayoría de ellas deja los estudios. Sin embargo, por parte de la Secretaría de Educación hay un programa para que estas niñas o adolescentes que son madres puedan seguir estudiando y terminar sus estudios.

La secretaria informó que actualmente todos los municipios del estado cuentan con este sistema, cuentan con 20 secretarios ejecutivos municipales, los cuales formamos la coordinación y vinculación para llevar a cabo estos beneficios a la niñez; y próximamente se instalará en el estado la Subcomisión de Justicia para Adolescentes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

OLIVIA

2019-11-29 16:55:11

ESOS COMO LES GUSTA EL PROTOCOLO Y DECIR QUE TODO ESTA BIEN Y DISMINUYENDO ALGUNOS FUNCIONARIOS QUE NADA MAS QUIERE QUEDAR BIEN CON SU GOBERNADOR TOÑITO JAJAJA ... ESA SUBSECRETARIA GENERAL DE DERECHOS HUMANOS PURO PROTOCOLO QUEDARAR BIEN CON SU PATRON TOÑITO GOBERNADOR Y EL SECRETARIO GENERAL TOÑO SERRANO.... PONGANSE A TRABAJAR SIN TANTO EXIBISIONISMOOOOOOOO

Realidad

2019-11-30 11:43:25

Las encuestas que hacen nuestros gobiernos puras falsas como lo que dice el peje de que está disminuyendo la delincuencia y la realidad es que hay muchos muertos por todo el pais y la encuesta de que la economía está mejor y la realidad es que nuestra economía en México está mal no crece nuestro pais todo los políticos don iguales del partido que sean

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.