Acceder a la Guía

Surge iniciativa para conservación e incremento del maíz criollo

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 27 de Diciembre del 2019. 11:37:06 am

Letra más grande

Se acaba de aprobar una nueva ley para la conservación de los maíces criollos, de la cual surge una iniciativa a nivel nacional para la conservación e incremento del maíz criollo.

Este programa estará a cargo del INIFAP, en el cual se trabajará en comunidades rurales con productores de maíz criollo, se seleccionará maíz, posteriormente se llevará a INIFAP donde se reproducirá, y luego esas semillas serán para los agricultores, así lo informó el consejero estatal de organismos no gubernamentales, Gilberto González Rodríguez, quien también trabaja con todo lo que es maíz nativo o criollo en Nayarit.

"Pienso que esto sería lo mejor que puede haber en México, ya que somos centro y origen del maíz, aparte que los maíces criollos podríamos decir que estaban en peligro de extinción por los maíces híbridos y transgénicos que se están produciendo en otros países y están siendo sembrados en México", expresó.

El Maíz criollo viene a darle un impulso a las comunidades rurales, sobretodo a los pequeños propietarios, pues el de los maíces más nutritivos, sobretodo el maíz azul por su alto grado de antocianinas.

González Rodríguez, informó que en Nayarit los que siembran maíz lo hacen para autoconsumo, principalmente en las zonas rurales, sin embargo con esta nueva iniciativa los productores se beneficiarían.

"El problema del maíz criollo comparado con un híbrido son los rendimientos, por ejemplo, un maíz híbrido te puede rendir hasta ocho, diez o doce toneladas, y un maíz criollo anda rindiendo, tres, cuatro o cinco toneladas por hectárea; pero mejorándolo como lo va a hacer INIFAP, creo que podríamos alcanzar fácil las ocho toneladas, con un buen tratamiento y sobretodo orgánico".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Punto G

2019-12-27 17:09:30

Si y tambien hay que aprobar otras leyes como:
Ley Federal para el Fomento y Protección de Ollas de Barro.
Ley Federal para el Fomento y Protección de Metates.
Ley Federal para el Fomento y Protección de la Tortilla.
Ley Federal para el Fomento y Protección de Canastas Tejidas.
etc.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.