Redacción/El Sol de Nayarit
Desde hace tiempo, los cafetales son afectados por la roya, lo cual está causando problemas a los cafeteros, hasta el momento son 10 mil hectáreas afectadas, de 16 mil; dicha situación podría acabar con la producción de café en el estado de Nayarit.
En entrevista, el diputado Librado Casas Ledezma informó que la situación no se ha atendido como se debe, además considera que los mecanismos que se están utilizando no son los adecuados.
"Es un brote que no se ha podido controlar hasta a la fecha, se había regulado más o menos con la resepa, con plantaciones nuevas, pero no todo el mundo lo hizo, yo creo que lo hace un 20%, la quieren combatir y no han podido, la economía está muy pobre para los cafeteros".
Señaló que las bombas con las que estaban combatiendo la roya les fueron retiradas, y los vehículos son utilizados para otras cosas, lo cual está acrecentando la enfermedad en los cafetales.
Casas Ledezma dijo que CESAVENAY es la dependencia responsable de apoyar a los calicultores, pero han desatendido la situación. Además, dijo que a Nayarit le acaban de quitar los apoyos de concurrencia, recurso con el cual se le apoyaba a los productores de café.
"Necesitamos entrarle al rescate de los caficultores, el gobierno federal, gobierno del estado y nosotros los legisladores en la comisión de agricultura, ser los pioneros para abrir esas puertas y poderles echar la mano", señaló.
Fotografía de archivo.
Comentarios