Redacción/El Sol de Nayarit
Debido a la pandemia por el Covid-19, el registro civil tomará una serie de medidas sanitarias de prevención al momento de realizar los trámites, así lo informó el director de Registro Civil del estado, Manuel Altamirano Rojas.
Una de las medidas que se está tomando, es que se han aplicado guardias mínimas, actualmente están trabajando 20 personas en el registro civil, cuando normalmente laboran más de 50, sin embargo, estos turnos están en constante cambio.
Señaló que por instrucción de las autoridades sanitarias y del gobernador, se están tomando las medidas adecuadas para tratar de atender a máximo 20 personas dentro del registro civil, donde se siguen prestando todos los servicios: jurídico, atención al público, expedición de actas, de CURP y trámite, oficialía para registro de nacimiento y matrimonios, sin embargo, cuando se trata de éste último se limita un poco debido a que asisten más personas al momento de contraer nupcias.
Además de estar implementando las medidas de higiene adecuadas, se está trabajando con un semáforo emergente, el cual en el color rojo se encuentran los familiares de personas hospitalizadas, personas en riesgo, de la tercera edad, embarazadas, discapacitados, así como familiares de los mismos. El semáforo en amarillo marca trámites que se necesitan hacer por cuestiones legales, por ejemplo, ingresar a alguien a un seguro social; el semáforo en verde son aquellas personas que acuden por su acta de nacimiento para "aprovechar estos días".
Altamirano Rojas invitó a la ciudadanía a que solamente acudan al registro civil aquellas personas que realmente tengan un trámite de emergencia, como los que marca el semáforo en color rojo.
Comentarios