Acceder a la Guía

UAN inicia paro, huelga estallaría el 18 de enero

Alexia Curiel/El Sol de Nayarit

Lunes, 11 de Enero del 2021. 3:19:55 pm

Letra más grande

Esta mañana, el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que hoy se regresó a actividades administrativas con paro a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Señaló que en el mes de diciembre se llegó a un acuerdo para entrar con paro, y que había 11 universidad con problemas financieros, de las cuales unos se resolvieron en su totalidad, otros en su mayor parte, sin embargo la UAN es la única que no recibió ninguna solución.

"El acuerdo nuestro es paro permanente en tanto la junta de conciliación nos regala el acuerdo para estallar la huelga formal el día 18 de enero a las 12 del día, tanto a la SPAUAN como al SETUAN", dijo el secretario en conferencia de prensa.

Este movimiento está rechazando el corte presupuestal a las universidad públicas, y exige:
- Presupuesto justo y suficiente para la UAN.
- Respeto a la dignidad de los trabajadores universitarios.
- Garantía para el pago de salarios y prestaciones.

Durante los próximos días se tendrán reuniones con autoridades de la educación, y en caso de que se llegue a alguna solución, lo estarían informando.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Que desaparesca

2021-01-11 21:38:44

Un elefante mas impuestos a no hacer nada y cobrar como el monton de aviadores corruptos no tienen verguenza eso les han enseñado a sus hijos, vaquetones huevones burros principalmente el pelon quelele ya vasta de mantener a tanto manchido fuera el sindicato o los sindicatos porque son varios sindicatos charros junto con los dirigentes estudiantiles vividores, he dicho.

¿Hu

2021-01-11 22:34:01

Huelga de que,si hace 2 años que no trabajan.las cosas increíbles que se ven en México.

Don criticon

2021-01-12 15:18:37

Cuando la crisis financiera de la Uan en 2019, hubo el comentario de gobierno federal, que le iba a entrar al rescate financiero de siete universidades que tenían problemas en ese sentido, incluida la Uan, fue cuando se autorizo aquellos quinientos millones de pesos, de esa lana se pagaron sueldos, aguinaldo y algunas otras prestaciones adeudadas de años anteriores.
Ah pero el gobierno federal, condiciono que sanearan sus finanzas, redujeran el gasto corriente ya que para el 2020, no se autorizaría ningún apoyo extraordinario y que ya sería un problema del gobierno del estado y la Uan.
de Siete Universidades, solo dos acataron el ultimátum y salieron el 2020 con cuentas claras, que fueron la Universidad de Zacatecas y la Uaem del Estado de México.
La Uan no creyó que en 2020 gobierno federal iba a dejar abandonadas a su suerte las universidades que no acataron ese ultimátum y ahora están sufriendo las consecuencias de dicha medida.
Es triste que cada año la Uan este sufriendo penurias para su sostenimiento, pero si no se hace el esfuerzo de sanear sus finanzas y entrarle a la austeridad su futuro es borrascoso.
A mi criterio se debe nombrar una comisión pueblo, gobierno y autoridades de la Uan, y con contadores externos revisarle las finanzas, para saber en donde esta su mal y tratar de remediarlo y se dejen de alegar, que no se puede revisar sus finanzas por terceros ajenos a la Uan debido a su autonomía.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.