Acceder a la Guía

A mitad de sexenio, Delfina Gómez falla en educación: FNERRR

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 4 de Diciembre del 2021. 3:11:36 pm

Letra más grande

A tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ha fallado en su tarea de mejorar la educación, afirmó la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR).

Como parte del análisis en el rubro educativo que realizó la agrupación estudiantil, refiere que la funcionaria ha aplicado políticas austeras, frenando así el aprendizaje escolar, lo que sin duda tendrá graves repercusiones a largo plazo en la economía.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que México retrocedió en los "logros de aprendizaje" en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

En este sentido, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR, recalcó que "la mala gestión de Delfina Gómez en la SEP ocasiona que México retroceda 13 años en nivel de asistencia escolar, o sea que los niños están abandonando la escuela", y en sentido académico y económico ?estamos todavía peor, pues los jóvenes no se están formando hacia las filas del empleo formal".

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mala gestión de la SEP tendría dos tipos de costos económicos: 1) individual, ya que los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados; 2) en el país, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años el impacto educativo podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019, el país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019.

Finalmente, el líder estudiantil llamó a la funcionaria para que deje las discusiones y las culpas al pasado neoliberal como sucedió recientemente en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

"Es necesario que Delfina Gómez accione en lugar de justificarse y seguir una política de austeridad, que ocasiona un rezago y que traerá un futuro muy pobre para las nuevas generaciones", aseveró Chanona Hernández.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.