Redacción/El Sol de Nayarit
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recomendó que sea eliminado el horario de verano y se regrese al "reloj de Dios", por lo que está de acuerdo con la iniciativa que envió el Presidente López Obrador al Congreso para eliminar este horario.
En conferencia de prensa, señaló que el horario de verano provoca diversas afectaciones a la salud de los mexicanos, según estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos, indican que este horario provoca aumento de somnolencia, infartos, dificultad de atención, concentración y la memoria, así depresión y pensamientos suicidas.
Agregó que además provoca trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.
Por ello, sugiere que lo mejor para la salud es volver al horario estándar, ya que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el "reloj de Dios".
Alcocer señaló que entre los efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de los adolescentes, se encuentran que la duración del sueño, en estos disminuye un promedio de 32 minutos por la noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de que inicia este horario.
"Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar", dijo.
Comentarios