Redacción/El Sol de Nayarit
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró este lunes que aunque se cambie la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, continuarán los hallazgos arqueológicos, por lo que es importante recuperar el material localizado y conservar las estructuras.
"Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no sólo en el Tramo 5, es más, la inmensa mayoría de los hallazgos son del tramo 1 al 4, es decir, la ruta que va desde Palenque Hasta Cancún", dijo.
En conferencia de prensa, destacó que debe existir un acompañamiento arqueológico para recuperar el material que sea localizado durante las obras.
"Por supuesto que en el tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, ¿que si se cambia el trazo? Pues igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio", señaló.
Prieto mencionó que está esperando a que se levante la suspensión de los trabajos en el tramo 5 para seguir resguardando los hallazgos de la ruta maya.
Hasta el pasado 10 de julio, son más de 24 mil elementos constructivos descubiertos, de los cuales mil 345 objetos arqueológicos están completos; 384 restos óseos y 489 mil fragmentos de vasijas de barro.
Comentarios