Redacción/El Sol de Nayarit
Dejar propina en algún establecimiento por algún servicio, no es obligatorio, y los negocios no pueden cobrar un recargo sin tu conocimiento, así lo dice la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
A pesar de que en México se acostumbra a dejar propina a la persona que nos atendió, esto debe ser voluntario, mas no es obligatorio. Además tampoco es legal que te pidan un consumo mínimo.
Algunos establecimientos se aprovechan de que los comensales pasando un buen momento o estén distraídos en la charla, y agregan la propina extra en el ticket, incluso algunos sugieren a sus clientes que dejen al menos el 10%, pero los consumidores no están obligados a cubrir este pago.
Si en algún negocio te exigen que dejes propina, puedes denunciar enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información: Nombre del proveedor. Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
Si te cargan la propina a la cuenta sin que tú la autorices, puedes enviar un mensaje en ese momento por WhatsApp a la Profeco al teléfono 55 8078 0488. Si te das cuenta más tarde de que esto ocurrió, puedes utilizar la alternativa del correo electrónico indicado en el punto anterior o a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco , @Profeco y Facebook @ProfecoOficial.
Comentarios