Acceder a la Guía

No es obligatorio dejar propina, si te lo exigen, puedes denunciar: Profeco

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 1 de Septiembre del 2022. 9:54:16 am

Letra más grande

Dejar propina en algún establecimiento por algún servicio, no es obligatorio, y los negocios no pueden cobrar un recargo sin tu conocimiento, así lo dice la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

A pesar de que en México se acostumbra a dejar propina a la persona que nos atendió, esto debe ser voluntario, mas no es obligatorio. Además tampoco es legal que te pidan un consumo mínimo.

Algunos establecimientos se aprovechan de que los comensales pasando un buen momento o estén distraídos en la charla, y agregan la propina extra en el ticket, incluso algunos sugieren a sus clientes que dejen al menos el 10%, pero los consumidores no están obligados a cubrir este pago.

Si en algún negocio te exigen que dejes propina, puedes denunciar enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información: Nombre del proveedor. Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Si te cargan la propina a la cuenta sin que tú la autorices, puedes enviar un mensaje en ese momento por WhatsApp a la Profeco al teléfono 55 8078 0488. Si te das cuenta más tarde de que esto ocurrió, puedes utilizar la alternativa del correo electrónico indicado en el punto anterior o a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco , @Profeco y Facebook @ProfecoOficial.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.