Redacción/El Sol de Nayarit
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que, por primera vez en este siglo, podría registrarse un "triple episodio" de La Niña.
Lo anterior ocasionaría graves consecuencias para cerca de 18 millones de habitantes en Africa, donde se generarían sequía e incendios.
Según la OMM, es probable que el prolongado episodio de La Niña que se está viviendo actualmente persista por lo menos hasta finales de año y, se convierta en el primer "episodio triple" de La Niña de este siglo, al abarcar tres inviernos consecutivos del hemisferio norte (veranos del hemisferio sur).
La organización señala que la probabilidad de que el actual episodio de La Niña continúe durante los próximos seis meses es del 70% para el período de septiembre a noviembre de 2022, aunque ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55% para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones.
Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que constituye la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
Comentarios