*Dos atletas ingresaron a la leyenda, México obtuvo una medalla histórica y el mundo se admiró por los espectáculos y la cultura de las islas británicas
Francisco Cárdenas/El Sol de Nayarit
La fiesta del fuego olímpico duró más de 2 meses: un recorrido que reunió a millones de ingleses con los 8 mil relevistas que portaron la antorcha.
El futbolista David Beckham fue el encargado de trasladar el fuego de Grecia a la isla británica, dando inicio a un recorrido de 70 días por las principales ciudades del Reino Unido e Irlanda.
La inauguración
Fue polémica e inolvidable. El director Danny Boyle magnificó cultura y vida inglesas aderezándolas con la riqueza musical de la isla... y un salto en paracaidas de James Bond y la Reina Isabel. El final fue de lujo: Paul McCartney cantando Hey Jude con todo el estadio.
Usain Bolt
El velocista se convirtió en leyenda. No solo repitió la hazaña de 4 años atrás al lograr el oro en los 100, 200 y relevo 4x100 metros planos, además mejoró sus tiempos.
Michael Phelps
La Bala de Baltimore terminó su carrera a los 27 años con 4 oros y 2 platas para un total de 22 medallas, 18 de oro. Fue el adiós de un grande que por ahora parece no tener un retador.
Oscar Pistorius
El velocista sudafricano se convirtió en el primer atleta sin piernas en competir en unos Juegos Olímpicos. Logró avanzar a las semifinales de los 400 metros y a la final del relevo 4x400. Semanas después, el Blade Runner se consagró como uno de los mejores deportistas paralímpicos.
Mujeres árabes
Arabia Saudita, Catar y Brunei eran los 3 únicos países que nunca habían incluido mujeres en sus equipos olímpicos, hasta que llegó Londres 2012: los primeros juegos de la historia en los que todos los países participantes tuvieron representación femenina.
El gran año de México
La participación de nuestros atletas fue la segunda mejor de la historia, con 7 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
La presea dorada se consiguió en futbol y ni más ni menos que ante Brasil, pentacampeón mundial.
El equipo de clavados se confirmó como una potencia mundial. En la plataforma de 10 metros, la pareja de Iván García y Germán Sánchez, así como la de Paola Espinosa y Alejandra Orozco lograron la plata. Laura Sánchez fue tercer lugar en trampolín 3 metros.
Aída Román y Mariana Avitia hicieron el 2-3 en tiro con arco, las primeras preseas en esa disciplina, mientras que en taekwondo, María del Rosario Espinoza repitió como medallista olímpica con un bronce.
Por su parte, los atletas paralímpicos demostraron una vez más porque son el gran orgullo deportivo de México: 21 medallas, 6 de ellas de oro y el surgimiento de nuevos ídolos como el nadador Gustavo Sánchez.
Comentarios
Invitado
2012-12-27 23:24:55
Muy bien para México
Invitado
2012-12-28 21:58:20
QUE GANARON LOS DEL DEPORTIVO PORKE TRAIAN CACHIRULES LOS DEL EKIPO MURCIELAGOS.