Redacción/El Sol de Nayarit
Con la declaración de culpabilidad de Ismael "El Mayo" Zambada este lunes en una corte federal de Nueva York, las autoridades de Estados Unidos celebraron un golpe histórico contra el narcotráfico. "El Cártel de Sinaloa ha sido decapitado", afirmó Joseph Nocella, fiscal interino para el Distrito Este de Nueva York, durante una conferencia de prensa. "Hoy es un día histórico. Primero El Chapo y ahora El Mayo, están condenados".
Zambada, de 75 años, considerado uno de los criminales más poderosos y elusivos del narcotráfico mexicano, se declaró culpable de cargos de asociación ilícita y de dirigir una empresa criminal continua que, según los fiscales, distribuía enormes cantidades de drogas, principalmente a Estados Unidos. Su sentencia será dictada en enero de 2026. "Vivía como un rey y ahora vive como un criminal. Vivía en un palacio y ahora vive en una cárcel", señaló Pam Bondi, secretaria de Justicia de Estados Unidos.
Bondi advirtió: "Seguiremos luchando hasta que cada jefe de cartel esté tras las rejas, en suelo estadounidense y en prisiones estadounidenses por el resto de sus vidas". Aclaró que, aunque por acuerdos con México no se aplica la pena de muerte, "este hombre vivirá como si estuviera en el corredor de la muerte. No hay salida para él". La captura de Zambada, descrita por un funcionario de la DEA como "perseguir sombras? durante años, refuerza la postura de que ?nadie está fuera de nuestro alcance".
Joaquín "El Chapo? Guzmán, exlíder del cártel, cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense desde 2019. Terrance C. Cole, director de la DEA, destacó que el mismo modelo usado contra Guzmán y Genaro García Luna se aplicó con Zambada: "No fuimos tras las drogas, fuimos tras los tomadores de decisiones, los financieros, los asesinos, que han dirigido la violencia con una sola llamada, así es como desmantelamos a los cárteles al más alto nivel".
Zambada admitió en la audiencia que su grupo promovía la corrupción con sobornos a policías y políticos para operar libremente, acusaciones que el Gobierno de México ha negado repetidamente. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la necesidad de colaboración con Estados Unidos, pero rechazó la injerencia extranjera en el combate al narcotráfico.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, salió en defensa de su cliente tras la audiencia: "Esto no es un acuerdo de cooperación. El señor no está cooperando, no va a cooperar para nada". Explicó que Zambada evitó el juicio porque "no le traería ningún beneficio". En un comunicado posterior, Pérez aclaró que su cliente "no tiene acuerdos con el gobierno de Estados Unidos ni con ningún otro gobierno" y pidió a la población de Sinaloa "que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia".
Comentarios
Que queee?
2025-08-25 23:33:03
"¿Que no hubo un acuerdo de colaboración?" -Ja ja ja ja ja ja ja, entonces también se acordó decir que no hubo un acuerdo de colaboración.
¿Ustedes creen que los gringos no iban a buscar, por todos los medios, oír sus hermosos cantos?
Chayo
2025-08-25 23:38:15
A güevo que si
Cuco
2025-08-25 23:39:10
A ver con qué babosadas sale mañana en su show, la disque presidenta
JFK
2025-08-25 23:40:12
Y a todo esto, ya le informarían siquiera cómo fue que detuvieron al Señor ese?
TRUMP:
2025-08-25 23:40:43
"hacen lo que les decimos"
¡QLEEEROOOOO!!!!
2025-08-26 00:14:48
Miren como le ardió el ese al asqueroso ladrador OPOSITOR Y TRAIDOR A LA PATRIA porque ese delincuente se declaro culpable, para luego este REEMBUSTERO salir con sus mmds, sus descabelladas FALSAS AFIRMACIONES, SUS FALSAS ESPECULACIONES y por supuesto lamiendole los tanates a su Mayate el Trump...Jo en sus comentarios anteriores