
Redacción
El sur de California se prepara con alertas y órdenes de evacuación este martes para recibir un río atmosférico (alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera) que, según los pronósticos, traerá fuertes lluvias, vientos intensos y grandes nevadas a la región durante las fiestas navideñas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) ha emitido una alerta de inundación vigente hasta el jueves por la noche debido a inundaciones urbanas generalizadas y significativas, un alto riesgo de grandes desprendimientos de rocas y lodo, y crecidas rápidas en arroyos, riachuelos y ríos que probablemente requerirán rescates en aguas turbulentas.
Se pronostica entre 7.5 y 15 centímetros de lluvia en las zonas costeras y los valles, y entre 12.5 y 28 centímetros en las estribaciones y las montañas. La mayor preocupación se centra en las áreas azotadas por los incendios de enero pasado en Los Ángeles, donde se podrían presentar deslaves.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para las propiedades en mayor riesgo, donde la policía está yendo puerta por puerta para alertar a los residentes a buscar refugio. Además se han emitido advertencias de evacuación para que los residentes estén listos por si deben salir de sus casas.
Todo el sur de California está bajo alerta por tormenta invernal, una de las más fuertes en los últimos años para la época de Navidad, por lo que han recomendado a los residentes a quedarse en casa.
Comentarios