
También fueron vinculados otros dos ex funcionarios, todos por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público.
Redacción/El Sol de Nayarit
La Fiscalía de Michoacán logró la vinculación a proceso de tres exservidores públicos de la administración municipal de Tanhuato, Michoacán (2021-2024).
Los señalados son acusados de orquestar un esquema de corrupción para apropiarse de vehículos oficiales, causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos.
Se trata de María Francisca "N", ex presidenta municipal; Epifanio "N", ex síndico, y Hugo "N", ex secretario del ayuntamiento.
De acuerdo con las investigaciones, los exfuncionarios habrían utilizado sus cargos para dar de baja de manera ilegal bienes muebles del patrimonio municipal. El monto del daño asciende exactamente a 2 millones 207 mil pesos.
Entre los bienes sustraídos destacan vehículos que el ayuntamiento había adquirido apenas cuatro meses antes de ser retirados del inventario: dos camionetas tipo Frontier, dos cuatrimotos y un vehículo Chevrolet Cruze.
Se detectó que en una sesión extraordinaria de cabildo en mayo de 2024, se falsificaron las firmas de los regidores para simular la aprobación de la baja de las unidades. Posteriormente, los vehículos fueron registrados a nombre de familiares directos de los hoy procesados.
Tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un juez resolvió vincular a proceso a los tres exfuncionarios por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público. Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Comentarios