Redacción/El Sol de Nayarit
Alrededor de 2 mil reses han muerto en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, por consumir alimento contaminado, presuntamente vendido por el exdiputado federal panista Raudel López.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida de Aguascalientes (UGRHA), José de Jesús Guzmán de Alba, solicitando el apoyo a la federación para investigar el caso, pues las pérdidas ascienden a 40 millones de pesos.
La muerte de las cabezas de ganado ha repercutido también en la planta laboral, pues ante las alarmantes pérdidas los ganaderos han tenido que despedir a varios de sus empleados.
En entrevista con la prensa local, el exdiputado panista Raudel López aceptó haber vendido la pollinaza contaminada, pero justificó que él solo fue intermediario, y sostuvo que también resultó afectado porque en su hato también han muerto varios animales tras consumir el alimento.
Los ganaderos dieron fe de lo manifestado por Raudel López, reconociendo que él es sólo el intermediario y señalando a la productora Agropecuaria El Becerro, propiedad del avicultor Jorge Gutiérrez Martín del Campo, de la producción y venta de alimento contaminado.
El presidente municipal, Javier Luévano Núñez informó que están muy preocupados por esta situación originada hace más de una semana y que desgraciadamente muchos de ellos han perdido entre el cien y un 70 por ciento de ganado.
Por su parte, la Delegación de la SAGARPA, ha señalado que ya están al tanto de este problema por lo que están trabajando personal federal para la conformación de un padrón de afectados y poder activar el seguro de daños, sin embargo, también se reconoció que mucho ganado no cuenta con esto, en este aspecto, informaron se está levantando también un registro de evidencia física.
Así está el rastro municipal por pollinaza contaminada ¿qué tipo de carne estamos comiendo? https://t.co/Bbs17d5InH pic.twitter.com/rJTff4BttP
José Luis Morales (@jlmnoticias) 17 de junio de 2016
Comentarios
Invitado
2016-06-17 23:41:01
Lo malo de todo esto es que, como los ganaderos nunca pierden, ¿qué le van a hacer a tantos cadáveres vacunas? ¿Se irán a atrever a introducirlas al mercado de la carne? Hay que recordar la impunidad que existe en el país en este momento en que todo mundo está haciendo lo que quiere fraudeando, robando, estafando y todo lo que termine en "ando", así que es probable que con una mordidita por aquí, otra por allá y ya está, directo a los rastros o directamente a las canicerías.
Y para que le hacen al loco, es muy probable que los involucrados ya sabían de la contaminación en el alimento, pero aun así el intermediario se ha de haber llevado su buena tajada que si se le envenenaron algunas vacas no le importó, pues ya están pagadas.
...
2016-06-19 08:44:56
eso pasa cuando al ganado le dan porquerias de tragar, ... de gallina. por eso nosva como nos va.