Redacción/El Sol de Nayarit
Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirar los bloqueos carreteros que mantenían a modo de protesta en contra de la Reforma Educativa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, los inconformes retiraron el bloqueo de la Autopista Oaxaca-México en el tramo cercano al poblado de Asunción Nochixtlán, donde varias personas pagaban a cambio de permitir el paso de sus vehículos.
Luego de dos semanas de bloqueo, los maestros decidieron retirar sus barricadas, aunque según medios locales, en la carretera libre de la zona mantienen bloqueos intermitentes.
El pasado 19 de junio la comunidad de Nochixtlán acaparó la atención de la prensa nacional y extranjera al registrarse explosiones, saqueos y disparos sacudieron.
El conflicto generado por la oposición a la Reforma Educativa cobró la vida de al menos nueve personas, según cifras oficiales, aunque los docentes hablan de 10, y dejó más de un centenar de heridos entre policías, maestros y otros civiles.
Los enfrentamientos se produjeron tras el operativo policial conjunto de fuerzas estatales y federales para retirar el bloqueo de la autopista México-Oaxaca.
Comentarios