Redacción/El Sol de Nayarit
Una joven madre dio a luz afuera de un hospital de Poza Rica, Veracruz, luego de que se le negara la atención bajo el argumento de que el ginecólogo del nosocomio no se encontraba en el lugar.
La mujer fue identificada como Yadira Soto Cruz, de 19 años de edad, originaria de la congregación Las Palmas, municipio de Tihuatlán, cuyo alumbramiento no fue atendido por los servicios médicos porque el especialista estaba ausente por incapacidad.
El personal le dijo que si contaba con dinero, lo mejor era que acudiera a un sanatorio particular donde le dieran atención.
La mujer y su esposo tuvieron que retirarse del lugar, pero el parto comenzó a pocos metros de la entrada el nosocomio. Fue Román Valdés Tolentino, de 35 años, esposo de Yadira y padre de su bebé, quien apoyó en la labor de parto y afortunadamente la madre y el recién nacido se encuentran estables.
La familia acusa que la joven no recibió atención médica correcta, pues, argumentaron, que no se le revisó para poder precisar el estado en el que se presentó al centro de salud.
A su vez, el director del hospital, Salatiel Cruz Vidal, negó que hubiera negligencia médica.
Por su parte, el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado en el que aseguró que la mujer embarazada que tuvo un alumbramiento este jueves, cuando por desconocimiento, se abstuvo de ser trasladada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mujer fue atendida por el médico de guardia y decidió permanecer mayor tiempo en el lugar, presentándose el momento del alumbramiento cuando estaba en el área de jardín.
Posteriormente, personal médico y de Enfermería la ingresaron para recibir los cuidados requeridos.
Comentarios