Redacción/El Sol de Nayarit
La pequeña Itzel Romani Castillo Torres tenía 11 años de edad, cursaba el sexto de primaria, vivía en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí y fue asesinada por el catequista de la iglesia de su comunidad.
La menor soñaba con ser policía y para ayudar en los gastos de su familia vendía boletos de rifas, además de asistir a clases de catesismo y a la llamada Hora Santa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Gloria Catillo Torres, madre de Itzel, relató al semanario Proceso cómo fue el último día que supo con vida a su hija, el 24 de enero de 2013.
Ese día la niña habría acompañado a una de sus amigas a su vivienda, para luego dirigirse a la iglesia local en busca de su abuela; pero la mujer abandonó el recinto al no encontrarse con su nieta.
La abuela ya había reportado la desaparición a la policía municipal y a sus vecinas, poco después la madre interpuso la denuncia al MP y así comenzó la búsqueda de la niña.
Buscamos en todos los municipios de San Luis y en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León y no la encontramos, dijo Gloria Castillo a Proceso.
Luego de un año cinco meses de iniciadas las averiguaciones previas, encontraron el cuerpo de la pequeña Itzel Romani en el cañaveral de Puntilla, junto a un árbol de guásimas y a un arroyo, envuelta en una sábana, reportó Proceso.
El hallazgo del cuerpo de la niña se debió a las declaraciones de su feminicida, Filiberto Hernández Martínez, quien coordinaba las actividades de catequesis en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y declaró que la interceptó antes de que entrara a la iglesia y la subió a su camioneta, para después estrangularla y asesinarla".
Asociaciones civiles pro derechos humanos han alertado sobre la posibilidad de la exoneración de Hernández Martínez, por presuntas anomalías en la averiguación, ya que no habrían incorporado a ella elementos y pruebas, además de contar con el antecedente de otro caso de asesinato de una niña, cuyo agresor salió en libertad al alegar tortura.
Comentarios
fongchoya
2016-09-30 14:58:53
Ay nooo como es eso? Pero si este catequista es el que llevaba el estandarte del FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA INTOLERANTE en la marcha en SLP !!! Y una pancarta de norberto rivera carrera. Ay nooooooo que horrorrrrssssssd de genteeeeee!!
NEMESIS
2016-09-30 16:06:13
LA NOTA SOLO HABLA DE SECUESTRO Y ASESINATO, PERO NO HABLA DE VIOLACION QUE ESTO SERIA LO MAS OBVIO EN ESTE TIPO DE CASOS.
SUPOSICION
2016-09-30 16:56:45
sera que despues de año y medio encontraron el cadaver y no es posible determinarlo por el estado de putrefaccion
melinna vaez
2016-10-02 10:38:57
A este hombre ya no lo deben del jar libre que pague.xq los niños son lo mas inocente que tenemos en este mundo no debemos permitir que se les haga daño....