Redacción/El Sol de Nayarit
La tarde de este viernes generó gran alarma la actividad volcánica suscitada en el Volcán de Colima, lo que derivó en la evacuación de unas 400 personas que habitan en varias comunidades aledañas al volcán.
En colima las localidades evacuadas fueron La Yerbabuena y La Becerrara, mientras que en Jalisco fue Juan Barragán la localidad cuyos habitantes también fueron evacuados.
El Coordinador de Protección Civil Luis Felipe Puente pidió evacuar las comunidades de Yerbabuena y La Becerra, mientras que el Comité Científico asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó también evacuar la zona dada la evolución de la actividad del volcán.
Este volcán es considerado uno de los más activos del país y localizado en los límites de los estados occidentales de Jalisco y Colima.
Debido a la presencia de exhalaciones y pequeños flujos piroclásticos, las autoridades trazaron un perímetro de seguridad que abarca una distancia de 7.5 kilómetros desde el cráter para Jalisco y de 12 kilómetros para Colima.
Protección Civil del estado de Jalisco reportó en un comunicado que en la mañana de hoy realizó un sobrevuelo para monitorear el volcán y analizar la evolución de un nuevo domo en el cráter volcánico que comenzó a desarrollarse el pasado lunes 26.
Durante el sobrevuelo se observó una intensa actividad fumárolica en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del cráter, detalló el boletín.
En los últimos 50 años, el volcán de Fuego ha tenido episodios de actividad importante que han obligado a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas.
Este coloso, junto con el Popocatépetl, de unos 5,500 metros de altitud y localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad de Mexico, son los dos volcanes activos en el país.
Comentarios
APOCALIPSIS
2016-10-01 12:38:40
arrepientanse de sus pecados corruptos
La cosas
2016-10-01 13:14:04
O sea literalmente esos pueblos los surraron toditos porque evacuar es surrar o que ya me la cambiaron como las promesas de Enricon Peña N alias el copeton cuerea viejas.