Acceder a la Guía

Torrenciales lluvias en Perú dejan más de 60 mil damnificados

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 18 de Marzo del 2017. 4:56:06 pm

Letra más grande

Más de 60 mil personas se han visto afectadas por las torrenciales lluvias registradas en Perú, lo que ha derivado en la declaración de emergencia en 42 municipios, 39 situados en Lima y tres en el Callao, ciudad portuaria aledaña a la capital.

Además de la elevada cifra de damnificados -que lo perdieron todo-, 72 personas perdieron la vida, 170 resultaron lesionadas, 11 desaparecidas y unos 500 mil afectados, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El gobierno ha incrementado su presupuesto en 764 millones de dólares para una reconstrucción que aún no puede empezar. Por ahora la prioridad es liberar vías, rescatar personas y contener el avance de los ríos.

Una decena de víctimas se contabilizó entre jueves y viernes. Una feroz ola de lodo y piedras cubrió una carretera en Otuzco, La Libertad, arrasando camiones y a sus ocupantes, con siete fallecidos.

Estas torrenciales lluvias han sido ocasionadas por un atípico fenómeno climatológico de "El Niño", que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que ha derivado en intensas e inusuales lluvias en su costa desértica , se prevén por lo menos dos semanas más de lluvias, en medio de la zozobra de la población.

Dichas precipitaciones ocasionaron anegamientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú con el término quechua de "huaicos".

"Huaico" quiere decir quebrada en quechua, que define al espacio que hay entre los cerros, por donde descienden las avalanchas. Con la expansión urbana, se ha construido en esos espacios que los antepasados respetaban.

Foto: EFE

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.