Redacción/El Sol de Nayarit
Una funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México ha sido señalada por presuntamente haber impedido el rescate con vida de una trabajadora doméstica que laboraba en un edificio de la colonia Portales Sur y que quedó sepultada bajo los escombros tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
La víctima fue identificada como Candelaria Tovilla Montoya, una mujer de origen indígena que laboraba en el edifico 714 de la calle Saratoga, inmueble cuyo primer piso y estacionamiento se hundieron y el segundo piso quedo inclinado a la altura de la calle.
Fueron los vecinos del edificio, que conocían a "Candy", quienes notaron su ausencia, sabían que trabajaba el departamento 304 y aunque la mayoría de quienes estaban en el edificio salieron ilesos, no localizaron a Tovilla Montoya por lo que alertaron a las autoridades.
Más tarde el hermano de Candelaria, Carlos Tovilla, arribó al inmueble siniestrado y pudo constatar que la única atrapada bajo los escombros era su hermana.
Carlos Tovilla asegura que a las 23 horas de ese día, al iniciar el proceso de remoción de escombros y rescatar a Candy, escucharon un grito, pero no sería hasta las 2:30 de la madrugada cuando arribaría la brigada que confirmó que la mujer seguía con vida.
A las 9 de la mañana, pese a que elementos de la Secretaría de la Marina confirmaron la presencia con vida de Candelaria Tovilla, una funcionaria identificada como Olivia Corral Arriaga, directora de Asuntos Sociales de la Subsecretaría de Gobierno capitalina, impidió la entrada de los rescatistas apoyada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Corral Arriaga se justificó bajo órdenes superiores y así evitar el rescate de la mujer, incluso testigos manifestaron que hasta anunció la demolición del edificio e impidió la intervención de los Topos Azteca.
Tres horas y 50 minutos más tarde fue localizado por Topos el cuerpo ya sin vida de Candy, esto luego de la insistencia de los vecinos, quienes responsabilizan a Corral Arriaga de negligencia, arbitrariedad y prepotencia por obligar a Candy a permanecer 3 días bajo los escombros, razón por la cual falleció asfixiada.
El hermano de la víctima informó que procederá legalmente en contra de la servidora pública, quien además es senadora suplente de Iris Vianey Mendoza Mendoza por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa (SIL) desde septiembre de 2012 a la fecha.
Foto propiedad de: @rosshannabracho
Comentarios
Toto
2017-09-30 18:44:08
Ca brona, todo el peso de la Ley
inche vieja
2017-09-30 19:29:18
Que le apliquen una phutiza por donde le caiga por babosa y deber una vida, es mas que la cuelguen para que sirve eso.
Ramona
2017-09-30 20:44:39
Todo el peso del edificio, digo, de la ley
INVITADO 2
2017-10-01 00:20:32
asesina burocratica, de esas y esos esta lleno mexico, hay transitos, policías federales, policías ministeriales los cuales son peores, jueces, magistrados, políticos, lideres sindicales, son una miseria
LAURA GARCIA PADILLA
2017-10-02 16:50:07
JUSTICIA, NO PUEDE QUEDAR IMPUNE LA MUERTE DE CANDY!!!