Acceder a la Guía

Guerrero: Activista que defiende los derechos de las mujeres fue violada por mujer policía

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 23 de Octubre del 2017. 9:44:05 am

Letra más grande

El pasado 16 de septiembre la activista Yndira Sandoval, defensora de los derechos humanos y de las mujeres, se encontraba en el municipio de Tlapa, Guerrero, cuando fue detenida y posteriormente torturada y abusada sexualmente por una mujer policía bajo la complicidad de otra fémina de la misma corporación policiaca.

Yndira se encontraba en Guerrero porque tenía planeado dar una conferencia sobre la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres sin imaginarse que ella misma ella a ser víctima de una terrible agresión.

La activista relató a la periodista Sanjuana Martínez, del medio La Jornada, que previo a la conferencia se lastimó y tuvo que ser atendida en un hospital local; tras recibir atención médica salió en busca de un cajero automático para cubrir los gastos del hospital cuando ella y su acompañante fueron detenidos por autoridades locales acusados de no querer pagar la cuenta del nosocomio.

Pese a que Yndira se defendió y solicitó que fuera una oficial femenina la que la retuviera, no se imaginó que sería la mujer policía la que la violentaría y la agrediría sexualmente. La policía que luego fue identificada como Claudia Juárez Gómez comenzó a insultar, someter y manosear a la activista.

Luego de ser detenida por la fuerza y llevada a la comandancia municipal, Yndira pensó que iba a ser asesinada, fue lesionada físicamente y abusada sexualmente en la celda por la oficial Juárez Gómez bajo la complicidad de otra mujer policía:

"Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía, cómplice, vigilaba la entrada a la celda. Yo ya no sabía qué seguía después de la tortura".

Y aunque los hechos fueron denunciados el pasado 17 de septiembre ante la Fiscalía General de Guerrero en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña, con la carpeta número 12080470200090170917 y para el 13 de Octubre ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), el caso sigue en investigación y hasta el momento no hay personas detenidas.

"Me pasó porque se puede, porque es permisivo. Que la agresión venga de una mujer es parte de la misoginia, machismo", declaró Yndira Sandoval a Noticias MVS.

"El hecho que me violara una mujer me confirma que nos está carcomiendo el propio sistema, que normaliza la violencia y nos quiere obligar a pensar que este es nuestro destino. Las instituciones están podridas [...] el Estado me pudo haber quitado la seguridad, pero no me va a quitar ni la dignidad ni mi vocación de seguir defendiendo los derechos de las mujeres", manifestó a La Jornada.

Fotografía de Yndira Sandoval.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Facil

2017-10-23 14:49:04

Si la autoridad hace caso omiso al asunto, contrata a un par de negros vigila a esa lesbiana y en el primer momento la agreden con una cogida cuádruple te aseguro que hasta lo lesbiana se le quitara "por un tiempo" eso y mas merece por prepotente y lame huevos de alguien que la mando, a la otra le aplican lo mismo para que no sienta envidia y punto

Renata

2017-10-23 16:06:55

Jijijijiji jijijiji estoy segura ke le gusto cuando la penetro

Gigi

2017-10-23 16:49:08

Renata: eres estúpida o estás enferma sexual. Nadie le gusta que toquen sus partes íntimas sin ser permitido. Lee bien la nota pende

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.