Redacción/El Sol de Nayarit
Un técnico de laboratorio de la Caja de Seguro Social de Panamá deberá cumplir 14 años y medio de prisión tras ser encontrado culpable del caso de envenenamiento masivo con un jarabe para la gripe que, contaminado, fue distribuido por esa entidad en el país hace más de una década.
Se trata de Miguel Antonio Algandona, quien deberá cumplir 14 años y 159 días de prisión de los 15 años que le fueron impuestos en 2017 por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Según lo reportado por la agencia EFE el envenenamiento se produjo por un jarabe con dietilenglicol, una sustancia altamente venenosa que se utiliza como refrigerante industrial, que dio la vuelta al mundo y es considerado uno de los accidentes sanitarios más graves de la historia de Panamá.
EFE también destacó que el caso se remonta al año 2003, cuando la Caja del Seguro compró cerca de 9 mil kilos de supuesta glicerina pura a la empresa panameña Medicom, que a su vez adquirió la mercancía a la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., que la trajo desde China.
Con esta glicerina, supuestamente pura, el seguro social elaboró el jarabe para la gripe que resultó no ser apto para el consumo humano y que las autoridades sanitarias distribuyeron por el país; se trató de más de 200 mil frascos del jarabe.
No sería hasta el año 2006 cuando se empezaron a identificar los primeros casos de envenenamiento.
Según el comité de víctimas, hasta el momento se han reconocido cerca de 800 muertes y más de mil 300 afectados, entre los que hay más de 250 menores.
Foto: EFE
Comentarios