Acceder a la Guía

Muere normalista durante "novatada" en Chiapas

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 25 de Julio del 2018. 3:42:28 pm

Letra más grande

Un supuesto curso de inducción o "novatada" dejo como saldo un joven muerto y dos hospitalizados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los hechos ocurrieron en la Escuela Normal Rural Mactumactzá durante el pasado sábado, cuando miembros del comité estudiantil convocaron a los estudiantes de nuevo ingreso al supuesto curso de inducción.

Una vez en el plantel, los 90 jóvenes de nuevo ingreso fueron rapados y sometidos a prácticas de ejercicios extenuantes, al parecer, también fueron sometidos a prácticas de agitación social y política y de orientación ideológica.

Producto de los rigurosos ejercicios, tres de los estudiantes resultaron con severas lesiones, falleciendo José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza, mientras que hospitalizados Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, cuyo estado se reporta como delicado.

Los jóvenes fueron diagnosticados con daño renal derivado de la presunta ruptura de tejidos musculares.

Tras los hechos, el gobierno del estado confirmó la muerte del joven y los dos lesionados hospitalizados; por su parte, el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que fueron recibidas las denuncias de los familiares de las víctimas y la Fiscalía General del Estado ya comenzó con las indagatorias correspondientes.

Por su parte, el Secretario de Educación, Eduardo Campos, adelantó que tras este hecho tomarán medidas para prohibir las prácticas estudiantiles, como las novatadas.

Reportes extraoficiales indican que el "curso de inducción" o "novatada" fue convocado de forma independiente por el propio consejo estudiantil, según el programa educativo, pues las clases formales inician hasta el 20 de agosto próximo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Compa pancho

2018-07-25 19:50:47

No aguantsron el propedeutico de "agitador social de carreta", que pena...

Sísifo

2018-07-25 22:07:23

El clásico después del niño ahogado tapar el pozo. Estas prácticas no deberían haber sido permitidas bajo ningún concepto, y menos hoy en día en que existen las organizaciones de Derechos Humanos. Si bien se podría decir que eso de rapar a los estudiantes de nuevo ingreso, también se considera una agresión física.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.