Acceder a la Guía

A 3 años del sismo que afectó a la CdMx: comportamiento de los precios en las zonas afectadas

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 18 de Septiembre del 2020. 4:35:42 pm

Letra más grande

El 19 de septiembre se cumplen tres años del sismo de 2017 que afectó a la Ciudad de México a la 1 de la tarde. Aquel día, 7,774 inmuebles resultaron dañados por el terremoto de magnitud 7.1, dejando a más de 20 mil personas sin patrimonio.

A pesar de esto, el movimiento del sector inmobiliario de la CDMX ha mantenido su dinamismo característico. A la fecha, las zonas afectadas también han mostrado variaciones considerables.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis sobre el comportamiento de los precios en ellas. Para dicho ejercicio seleccionaron 23 colonias en cuatro alcaldías del área central de la CDMX. Sin embargo, mostraron los datos de las más representativas de acuerdo con su dinamismo inmobiliario.

Panorama general de las zonas afectadas:
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indicó que estos precios de largo plazo, son estimados con mejores datos de usuarios. Esto ayuda a tener una medición más precisa del impacto del sismo en las zonas.

"Ahora es posible realizar mejores transacciones e inversiones más seguras, que antes del terremoto. Estos valores se han ajustado a un nuevo ciclo metropolitano", explicó.

De acuerdo con el experto, al ser zonas que cuentan con mejores métricas, también se potencia su valor y calidad de uso urbano. Esto es en contraste con otras plazas o colonias que no están orientadas al uso de indicadores o precios de plataformas inmobiliarias.

"La evolución de los precios permite un mejor acoplamiento a la tendencia y ciclo real de las zonas afectadas. Esto lleva a un cierre de transacciones más rápido, negociaciones más justas, ubicación de residentes mejor vinculados al entorno y consolidación de la cohesión vecinal respecto al riesgo por eventos catastróficos que afecten la calidad de vida", agregó.
Alcaldía Benito Juárez.

Respecto al precio medio por metro cuadrado, en 2017, Ampliación Nápoles era la más cara de las colonias seleccionadas en Benito Juárez con 49,135 pesos. Actualmente, esta cantidad ha descendido a 29,817 pesos. De acuerdo con González, esta plaza muestra un ajuste de ciclo a una fase de mercado de la zona y el corredor Insurgentes.

No obstante, hace tres años, la colonia Nápoles reportaba un precio medio de 36,560 pesos por metro cuadrado. En contraste, esta cifra es de 34,499 pesos, colocándola hoy como la más cara de la alcaldía. Aquí la tendencia ha mostrado un decremento de 3.7 por ciento.

Por su parte, Del Valle (considerando Norte, Centro y Sur) tenía un precio medio por metro cuadrado de 30,872 pesos; hoy, esta cifra es de 27,795 pesos. La tendencia mostrada tuvo una disminución de 2.8 por ciento. El analista explica que esta zona es un área referencial que está en fase de puntaje, compitiendo con Nápoles.

"Al comprar en plazas como Del Valle o Ampliación Nápoles, por el mismo precio y esfuerzo se obtiene una vivienda más grande, más nueva y con mejores expectativas de liquidez. Así, los precios de la zona tienden a bajar, creando un incentivo para que los nuevos proyectos se adapten al nuevo momento del mercado", puntualizó.

Piedad Narvarte, en 2017, se colocaba como la segunda colonia más cara con un precio medio por metro cuadrado de 37,778 pesos. A tres años del sismo, este costo es de 28,270 pesos. Manteniéndose entre el promedio de la zona y con una tendencia a la baja de 3 por ciento.

Alcaldía Cuauhtémoc:
La zona de Condesa (considerando las colonias Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo) también fue una de las más afectadas por el sismo de 2017. En ese año, reportaba un precio medio por metro cuadrado de 27,228 pesos. Al día de hoy, este valor es de 155,682 pesos, mostrando una tendencia en aumento de 54.7 por ciento.

Respecto a la zona de Roma (conformada por las colonias Norte y Sur), hace tres años mostraba un precio medio por metro cuadrado de 40,336. Actualmente, esta cifra ha aumentado a 45,879 pesos, con una tendencia de 18.7 por ciento.

Sobre el incremento de precios en un área gravemente afectada por el sismo del 19S, González explica que aún son colonias consolidadas como las mejores opciones residenciales de la CDMX.

?Este corredor ofrece un ciclo inmobiliario vinculado a habitabilidad, ubicación, nuevos servicios, clusters laborales y densidad de puntos de interés. Esto mantiene e incentiva la demanda en la zona elevando precios, a pesar de la saturación poblacional en sus plazas activas?, indicó.
Alcaldía Miguel Hidalgo

Esta alcaldía tuvo afectaciones en la zona de Escandón (considerando las secciones I y II de esta colonia). Aquí, en septiembre de 2017, el precio por metro cuadrado era de 29,399 pesos. Hoy, es de 25,037 pesos, con una tendencia a la baja de 8.7 por ciento.

Alcaldía Álvaro Obregón:
Finalmente, esta alcaldía mostró mayores afectaciones en la colonia Torres de Mixcoac durante el terremoto en septiembre de 2017. Entonces, aquí se reportaba un precio por metro cuadrado de 26,380 pesos. Al día de hoy, esta cifra es de 22,839 pesos con una tendencia positiva de 9.1 por ciento.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.