Acceder a la Guía

Detienen a personas que abandonaron medicamentos oncológicos robados

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 17 de Octubre del 2020. 2:17:52 pm

Letra más grande

Fueron detenidas las personas que abandonaron los medicamentos oncológicos en la alcaldía Azcapotzalco, así lo informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Esta mañana explicó que los sujetos fueron localizados y detenidos, esto se lo informó el el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

El día de ayer se dio a conocer que las autoridades lograron recuperar 8 mil 144 cajas de medicamentos oncológicos, una quinta parte del total que fueron robados el pasado 4 de octubre en una bodega en Iztapalapa.

Trabajadores del Hierro alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de las bolsas.

El pasado 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños, un total de 37 mil 956 piezas que fueron robadas de las instalaciones de la empresa NOVAG.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

A la basura más de 10 millones de pesos

2020-10-17 18:44:23

Las 38,000 piezas de medicamentos robadas necesitaban mantenerse permanentemente en temperaturas de entre dos y cuatro grados centígrados, incluso en su transporte, para garantizar su calidad y eficacia. Ya no sirven.

Está muuuy raro todo...

2020-10-17 19:01:28

El robo de medicamentos oncológicos reportado la semana pasada generó varias dudas por parte de expertos farmacéuticos:

-En la plataforma electrónica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no aparece registrado el laboratorio argentino que supuestamente los fabricó.

-Especialistas en el tema han señalado que, si la Cofepris hubiera dado por bueno el registro emitido por la autoridad sanitaria de Argentina, con el argumento de que se trata de una situación de emergencia, y así permitir su ingreso a México, por ley, los datos de su adquisición e importación deberían de ser públicos y estar en el la página Web de transparencia de la Comisión, pero no hay nada. Tampoco las autoridades de salud argentinas tienen registro alguno de la venta de los medicamentos robados.

-Encontrándose el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los compradores de esas medicinas provenientes de Argentina, preguntado su director de administración, ... Pedrero, del porqué los fármacos no habian sido entregados por la distribuidora Novag, que los tenía desde mayo pasado, éste responsabilizó a la Cofepris por la revisión que realiza para certificar la calidad, pero ese es un proceso que tarda solo de 10 a 15 días, no 6 meses.

- Otro asunto "turbio", es que al supuesto fabricante, Laboratorio Kemex de Argentina, el pasado 11 de marzo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de ese país le ordenó el retiro de dos grandes lotes del medicamento oncológico Ciclofosfamida, debido a que se detectó un cambio de coloración del polvo liofilizado, que al reconstituirlo para su aplicación se vueve turbio. Con ese antecedente, sumado a la tardanza en la liberación de los fármacos del almacén de Novag en México, es factible pensar que estos también ya tenían problemas de calidad. Ciclofosfamida está en la lista de los 10 oncológicos sustraídos, señalaron los especialistas.

-- Con información de LA JORNADA.- Octubre 15, 2020. "Serias dudas sobre el robo de fármacos para tratar el cáncer"--

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.