Redacción/El Sol de Nayarit
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó su país y huyó al extranjero este domingo ante el avance de los talibanes, asegurando que dejó país para que no hubiera un "baño de sangre". Horas después, los talibanes entraron a Kabul y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, después de dos décadas de guerra.
Por lo anterior la situación del país es crítica, empleados de la embajada de Estados Unidos fueron evacuados, ante esto, miles de personas están desesperadas por huir de Afganistán intentando abordar vuelos de repatriación, además se informó de personas fallecidos en medio del tumulto.
"La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros", dijo un funcionario anónimo.
Para evitar que esta situación se siga repitiendo, los vuelos comerciales fueron cancelados durante la mañana de este lunes, por lo que pidieron a la población que no se acerquen al aeropuerto Internacional de Kabul, Hamid Karzai.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4 mil empleados de su embajada en Kabul.
"Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6 mil soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo", informó el Departamento.
Comentarios
El Cuco
2021-08-16 15:45:17
Y ke ?????