Redacción/El Sol de Nayarit
Mediante un comunicado emito por la Comisión de los Derechos Humanos, se emitieron recomendaciones a las autoridades Nayaritas luego de negar el matrimonio de un preso con VIH.
El comunicado dirigido al Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) dirigió este viernes una recomendación al Gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ante la violación a varios derechos humanos de una persona privada de la libertad, de origen colombiano, a quien se le negó la posibilidad de contraer matrimonio dentro de un penal del estado, por ser portador de VIH.
Acusando que producto de esa negativa en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Nayarit se violaron los derechos del preso a la igualdad, a la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud, entre otros.
Puntualizando que el Consulado de Colombia en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco presentó quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit y ante la CNDH.
En dichas quejas se señaló que la víctima, de nacionalidad colombiana, "solicitó al director del Cefereso se realizarán los trámites ante el registro civil de ese estado a fin de contraer matrimonio con su pareja, recluida en el mismo establecimiento penitenciario".
La CNDH integró un expediente en el que se recabó información y evidencias que acreditan las violaciones a los derechos humanos a fundar una familia, al libre desarrollo de la personalidad, a la información, al derecho a decidir, a la salud, a la igualdad y no discriminación.
Todos los puntos fueron expuestos a través de sus redes sociales y mediante la página oficial de la CNDH donde puede ser vistas por todo el público.
Comentarios
Ara
2022-02-20 16:36:31
No será matrimonio arreglado para nacionalizar al bato, y no sacro del país y la reclusa se embolsa una lana, de cualquier manera tiene el derecho ..si señor