Redacción/El Sol de Nayarit
El ministro ponente Luis María Aguilar retiró el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa para construir una nueva propuesta que contenga los puntos de coincidencia entre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes en su mayoría señalaron que esta medida cautelar es contraria a los derechos humanos y que a este tribunal no le compete reformar la Constitución.
Señaló que la SCJN debe intentar un consenso sobre la prisión preventiva oficiosa para todas las posibles víctimas: tanto a las víctimas directas de un delito, pero también para proteger a los imputados de un delito que pueden convertirse en víctimas del sistema penal que les ha coartado la libertad.
Además, mencionó que la mayoría de los ministros sostuvieron que la prisión preventiva es contraria a los derechos humanos, por lo que se debía construir un nuevo proyecto que contenga las coincidencias de los ministros.
"Se está perfilando una mayoría muy robusta en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos. Debemos partir de esa base para la construcción de una sentencia que integre y armonice las diversas posturas de los integrantes de este tribunal", dijo.
Comentarios