Redacción/El Sol de Nayarit
Fue detenido el General José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, señalado por presuntamente ordenar el asesinato de 6 de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El General se entregó a las autoridades este miércoles a las 13:45 horas en la Ciudad de México, donde le fue ejecutada la orden de aprehensión. Fue trasladado al Campo Militar Número 1, donde fue recluido y puesto a disposición de Enrique Beltrán Santés, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México.
En las próximas horas el militar comparecerá a una audiencia de declaración preparatoria ante el impartidor de Justicia.
Con esta detención suman al menos tres militares implicados en el Caso Iguala que se han entregado ante la justicia y que se encuentran presos en el Campo Militar Número 1. El primero fue el Capitán José Martínez Crespo y el segundo un sargento de nombre Eduardo Mora.
El ahora detenido, está procesado por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, ya que se presume que estaba implicado con el grupo criminal Guerreros Unidos, el que habría ejecutado y desaparecido a la mayoría de los 43 normalistas, según la tesis de la FGR.
Es de recordar que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa señaló al General Rodríguez Pérez de haber ordenado la ejecución de 6 de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Según el informe presentado el 18 de agosto por la comisión, el jefe del 27 Batallón de Infantería del Ejército habría instruido ultimar a los estudiantes, quienes permanecieron con vida cuatro días después de los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014.
En aquella época, Rodríguez era Coronel y hoy tiene el grado de General Brigadier.
Comentarios