Acceder a la Guía

Derechos Humanos se va contra maestra de CETIS 100

Tras el video que se hizo viral y que muestra a dos alumnos de dicho plantel, agrediéndose.

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 27 de Septiembre del 2022. 8:47:59 pm

Letra más grande

Luego de los hechos suscitados en el plantel educativo CETIS 100, mismos que protagonizaron dos alumnos, la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) de Nayarit se fue contra la docente que grabó la escena, misma que aparentemente fue quien sufrió ataque directo en dicho altercado.

En un comunicado que publicó en su redes, el organismo habla de un pleito entre estudiantes, y no el el ataque que la docente sufrió por parte de una de sus alumnas, pese a que hay un video que circular en redes y que se hizo viral, en el cual se aprecia perfectamente como ocurrieron los hechos.

"A través de diversos medios de comunicación Local, se ha difundido un video en donde se observa una agresión entre dos estudiantes, una alumna y un alumno, en un aula del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) Número 100, con sede en esta ciudad de Tepic, Nayarit, mientras la profesora que se encontraba presente al momento de los hechos, solamente se limitó a grabar con un teléfono celular, sin ejercer acciones para detener la agresión", dice el comunicado de la CDDH, que encabeza en Nayarit, Maximino Muñoz.

De acuerdo con testigos, ante la agresividad de la alumna porque le retiraron el celular, un estudiante decide contenerla para que no agrediera a la maestra, sin embargo, la joven también lo lesionó mordiéndolo, a lo que él respondió tirándola en el suelo.

La maestra grababa y pedía que la grabaran, como testigo de la agresividad, pero para la CDDH sólo se trató de un pleito entre estudiantes y la culpa, fue de la mujer por no controlar la situación.

"Este Organismo Constitucional Autónomo considera de suma importancia que las instituciones educativas y las personas que desarrollan la docencia cumplan con la debida diligencia los deberes a su cargo; a nivel convencional y legal existe la obligación de las autoridades y/o instituciones educativas, de proteger al alumnado contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental y/o malos tratos. Pues de no ser así, sería severamente reprochable la conducta negligente tanto de la institución educativa como de su personal docente, al no generar un ambiente escolar adecuado, carente de instrumentos de conducta tendientes a proteger a las y los estudiantes contra el abuso y el acoso cometido por otros estudiantes o del personal administrativo o docente, como tampoco, se hayan tomado las medidas correspondientes para fomentar el compañerismo entre los alumnos", dice el comunicado de la CDDH.

"En ese contexto, de manera oficiosa, este Organismo Protector de los Derechos Humanos, ordenó activar el mecanismo de queja al que se refiere el Sistema No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos, a efecto de investigar acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo antes aludido, que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil", agrega el documento.

En el mismo video en mención, se ve al final, tras ya no poder contener a la alumna, como ella insiste, agresivamente, que la maestra le entregue su celular, jalándola del cabello, mientras la docente pide ayuda a control escolar.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Incredulo

2022-09-28 02:03:44

COMO SIEMPRE LA CDDH SOLO DEFIENDE A LOS AGRESORES Y LOS VUELVE VICTIMAS...LOS DERECHOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!! NO PARA LOS AGRESORES

LORENZO ZOTO ANAYA

2022-09-28 03:31:58

PIENCHES DERECHOS HUMANOS CORRUPTOS VENDIDOS AGACHONES TRABAJAN VARIOS BANDIDOS ARREPENTIDOS QUE ANTES ERAN MINISTERIOS PUBLICOS DEL ESTADO DE NAYARIT YQUE NO LES ALCANSABA EL SUELDILLO DE MORTANDAD DE HAMBRE DE LA FISCALIA Y LOS CORRIERON POR RATAS Y AHORA DISQUE DEFIENDEN A LAS VICTIMAS ... S HIPOCRITAS

Veronica

2022-09-28 04:20:01

La maestra debió separar desde un principio a los muchachos. El control ella lo tenía, es la adulta y en ese momento la responsable del grupo. Afuera estaba la maestra Claudia, imparte inglés y tampoco intervino.
Pregunta, qué hubieran hecho si ustedes son los que presencian tal agresión?

Los maestros no estan facultados para pleitos

2022-09-28 11:10:30

Para eso se deben tener seguridad privada en las escuelas, no sean ignorantes, si tocas mal a un alumno es problema, si los separas tambien, son maestros no guardias de seguridad la maestra era solo su obligacion pdir ayuda y ya.

María

2022-09-28 11:22:31

Mi opinión a estás fecha ya la juventud no respeta ni a sus padres irán a respetar a los y maestros porque el respeto tiene qué venir desde el ámbito familiar y como sea la educación en casa porque si ay personas y nos an llamado a la instituciones educativas para saber el comportamiento de nuestro hijo y en ves de corregir les damos el ganó a ellos y no permitimos qué los maestros corrijan y es por eso qué ay jóvenes así que piensan que el mundo es de ellos y muchos agarran el estudio como jobi y no para ser unas personitas de bien sino lo toman como un pasa tiempo cuántos profesionistas ay y muchos trabajan en el campo y no en lo que estudiaron esa es mi opinión

JUAN

2022-09-28 11:46:59

LA ESTUDIANTE FUE LA QUE AGRADIO A LA MAESTRA Y A SU COMPAÑERO..!! Y SEGUIRA TAN CAMPANTE..!!

JUSTO

2022-09-28 11:49:23

Es una aberración lo que omite la comisión de derechos humanos, esa niña tiene problemas desde casa debe estar en escuela especial mejor emite comisión sugerencias para más inversión a las escalas públicas para tener programas y personal especializado en este tipo de problemática. La maestra actuo protegiendo su integridad. No queremos asesinos estudiante así que apliquense autoridades.

antecedentes

2022-09-28 12:03:17

segun dichos de los alumnos, la profesora al accionar y reprender a la alumna, requirio su celular y ademas discutio con ella hasta ahi es obvio y comprensible, lo que salio de sus manos y ademas dejo mucho que desear y desencadeno la ira de la adolescente fue que señalo "me das lastima" ... a lo que la jovencita reacciono en lo que todos conocemos.

Alfredo

2022-09-28 12:11:02

Como siempre la CDDH está para cQgQr1q, en lugar de que sea justa, defiende a los delincuentes de todo tipo, ya debería de desaparecer, nomás de metiche y en contra de las víctimas. Hay vídeos donde demuestra que la muchachita está de agresiva desde minutos atras, ya la habían corrido de la escuela y otra vez la admitieron. Hasta dicen que golpea a su mamá y hermanito. Castigo ejemplar para esta muchachita mal de la cabeza.

Zussys nieves

2022-09-28 13:01:43

Primerito que hiciera para calmar la tencion en el salon, shuparsela al alumno hasta que sr desmalle jijiji

Invitado

2022-09-28 13:15:22

Como contener a una alumna o alumno adolescente con toda su energía y agresividad contenida que solo espera una oportunidad para manifestar la? Es muy difícil enfrentarse a ellos porque ante cualquier situación Sales perdiendo, porque la palabra y persuasión no es suficiente.

CETis

2022-09-28 13:46:54

Que inviten a la chiquilla a trabajar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que luego nos cuenten su experiencia.

cdh promueve los valores no la violencia

2022-09-28 15:08:04

no es justo esa chica es violeta desde el momento que se pone con su compañero y la maestra no sabe lo que el respecto esta jodida comision de derechos humanos educen a los papas y la niña,

cddh

2022-09-28 15:15:08

Apoyan la militarizacion y cosas peores, abrazos no balazos apoyan a delicuentes o futuros delincuetes como esta nina que se puede espera de la CDDH

Alicia García

2022-09-28 15:31:02

Esa muchacha en la secundaria también agredió a compañeras. De haya la suspendieron. Hasta los padres son culpables si padece una enfermedad no deben de fallar al dársela. Para que esté controlada.

para el cddh

2022-09-28 15:42:34

inche c@c@s ya te habias tardado en sacar tu opinion de m1erda... ya quieres tener hueso pa rob@r, como no tienes ahorita por eso ch1ng@s mucho..

Para el cddh

2022-09-28 15:51:30

Haz de vivir de despensas jajaj por eso te enojas ponte a trabajar nomas los que no trabajan siguen al cacas obrador

Zussys nieves

2022-09-28 16:09:05

A los jovenes les tienes que sacar toda la leche hasta la ultima gota, que esten tranquilitos y ovedientes

Yo

2022-09-28 17:05:38

Para que publican las babosadas de mijo tito Zussys?

José

2022-09-28 17:57:51

La Maestra debería tener el poder y la autoridad para controlar este tipo de situaciones, desafortunadamente le han quitado ese poder y autoridad, ahora la justicia va en su contra por no haber echo nada por evitar el pleito.... Derechos Humanos.. De que lado estas?....

CUIDADO

2022-09-28 18:01:58

Nada tiene que ver eso de exagerar con lo de "abrazos" y la "militarización", al HUEVON del "ccdh" hasta lo que no le cabe se le indigesta, luego luego quiere convertir cualquier pretexto en algo negativo y político, ahora quiere culpar a una institución pública de la histeria de esa pobre muchacha

TENGAN CUIDADO CON LOS COMENTARIOS MANIPULADORES DE ESE EMBAUCADOR

ADOLFO

2022-09-29 22:00:40

QUE MAL DERECHOS HUMANOS SIEMPRE DEFENDIENDO A LOS DELINCUENTES Y QUE MAL POR ESTA MAESTRA QUE HIZO LO CORRECTO Y DEFENDERSE DE ESOS ADOLESCENTES QUE LOS DEJAN HACER TODO LO QUE QUIEREN POR ESO ESTAN COMO ESTAN OJALA Y LA MAESTRA ESTE ABSUELTA DE TODO ESTO QUE PASO YO APOYO A LA MAESTRA LA MADRE DE ESA NIÑA LA EDUCO MUY MAL HASTA EN ESO LOS MAESTROS TENEMOS CULPA QUE MAL.................. YO TE APOYO MAESTRA

betin

2022-09-30 20:47:14

yo tambien reprocho a la CNDH, si bien es es cierto proteger la integridad de los adolescentes, pero ahora a los alumnos no se les puede tocar ni hacer nada,,,,si asi le echan la culpa...ahora imaginense si los separa y ahi hay un golpe....ademas si fuera un maestro...no se la acaba...apoyo a la maestra por no intervenir

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.