Redacción/El Sol de Nayarit
En Nayarit, van cinco muertes por dengue y 15 por tuberculosis, así lo dio a conocer la nueva Secretaria de Salud de Nayarit, Beatriz Adriana Ruiz Huerta.
Ante la preocupación que existe por ambas enfermedades, la secretaría señaló que enfocará en el reto principal, que es en mejorar la vacunación, así como combatir el dengue y frenar la tuberculosis.
Ruiz Huerta hizo un llamado a toda la población para unirse al equipo de salud y combatir juntos al mosquito transmisor del dengue. Es crucial eliminar cacharros y recipientes con agua estancada, ya que estos lugares son ideales para la reproducción del mosquito.
Comparado con el año pasado, se ha observado un alarmante incremento del tres mil por ciento en los casos de dengue. En cuanto a la tuberculosis, hasta la fecha se han registrado 239 casos, mientras que el año pasado se cerró con 553 casos. Explicó que ésta es una enfermedad que puede propagarse rápidamente; una persona enferma puede contagiar a varias más.
En el 2023, se registraron 30 defunciones por tuberculosis, y por cada defunción, hay aproximadamente diez casos más que no han sido detectados.
La Secretaria de Salud mencionó que los municipios con mayor número de casos de tuberculosis este año son Tepic, Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, entre otros.
Comentarios