Redacción/El Sol de Nayarit
El comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce en Bolivia.
"Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno, Jhonny Aguilera.
Previamente, el exjefe militar Zúñiga reveló que el presidente de Bolivia le ordenó que liderara el movimiento de soldados y tanquetas del Ejército.
"El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente y me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica", afirmó el uniformado.
Según la versión de Zúñiga, Arce le pidió "preparar algo para levantar su popularidad". "¿Entonces, sacamos los blindados?", le preguntó el uniformado, a lo que el presidente respondió "sacá".
Desde el domingo pasado, comenzaron a desplazarse hacia La Paz varias tanquetas del Ejército. Zúñiga dirigió la movilización de militares hacia la plaza de Armas, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y las oficinas presidenciales.
Sin embargo, ayer, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer en sus redes sociales que los militares estaban orquestando un intento de golpe de Estado.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario en su red social X.
Comentarios