* A partir del pasado lunes 20 de febrero, la tarifa pasó de 5 a 10 pesos en algunas rutas que ampliaron su horario. Dicha tarifa se cobra a partir de las 9:50 de la noche.
Lic. Javier Durán
En días pasados se llevo a cabo una reunión de trabajo entre una asociación civil de ciudadanos y periodistas con el director general de tránsito del estado, licenciado Francisco García Villela. Uno de los anuncios más importantes y que de hecho se publicó en los medios de comunicación, fue el de la ampliación de horarios del servicio del transporte público sin incremento de la tarifa.
Comentó entre otras cosas que ya había tenido plática con los concesionarios del transporte público y que para beneficio de la sociedad habían acordado ampliar las dichosas rutas, sin que esto significara el aumento en el costo del pasaje.
Cual va siendo mi sorpresa de que el mismo día en que se publicó el anuncio hecho por el director de tránsito, en uno de los camiones que cubren la ruta Jazmines apareció un papel bond color blanco que desmentía la noticia difundida por el medio de comunicación el pasado domingo 19 del presente mes.
La nota que leímos en este camión de pasajes decía así: Para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, la ruta Jazmines ampliará su horario a partir del próximo lunes 20 de febrero. El costo será de $10, a partir de las 9:50 de la noche.
Inmediatamente tratamos de comunicarnos con el titular de la dependencia de tránsito y al no lograrlo (pues al parecer ya cambió su número de celular), subimos a las redes sociales este anuncio unilateral por parte de los transportistas, etiquetando nuestra denuncia al perfil de Francisco García Villela.
Hasta el día de hoy, han pasado más de 48 horas y nadie ha dicho nada respecto a este ataque a la economía de la ciudadanía, lo que nos hace pensar que nunca fue cierta la declaración de nuestro amigo García Villela o que los transportistas nos respetan las disposiciones de nuestras autoridades.
Por cierto, los transportistas no descansaran hasta que el gobierno les autorice el incremento de la tarifa del transporte, de hecho, en la parte de atrás de los boletos viene el siguiente mensaje para que el ciudadano acepten sin chistar el arbitrario aumento que se estará aplicando en no muy poco tiempo: Nosotros los transportistas no recibimos subsidio ni estatal ni federal. El contante incremento al precio del combustible (cada mes), lubricantes, llantas y refacciones nos obliga a demandar aumento en el costo del pasaje.
Y aunque el gobierno ha dicho que no permitirá el aumento, con la ampliación del horario ya lo están aplicando en un 100%. Es decir, los transportistas se salieron con las suyas y no hay poder humano que les ponga un alto.
Ojalá nuestro amigo Francisco García Villela, se faje los pantalones y meta en cintura a estos caníbales del transporte público.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
Comentarios