Acceder a la Guía

La guillotina

La ley del talión

* El espíritu de esta (ley) era proporcionar la pena en cuanto al delito, y con ello evitar una respuesta desproporcionada por la venganza.

Lic. Javier Durán/El Sol de Nayarit

Domingo, 12 de Agosto del 2012. 8:59:39 pm

Letra más grande

La muerte “misteriosa” del violador y homicida de una niña de 18 meses en el Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza” (CERESO), desató una nueva discusión en las redes sociales: la aplicación de la antigua “ley del talión”.

La idea central de esta ley, es aplicar el mismo daño recibido (venganza), se resume en la frase “ojo por ojo y diente por diente” misma que encontramos en las sagradas escrituras (Biblia). En el libro de Éxodo capitulo 21, versículos 22, 23 y 24 nos dice: “Si algunos riñeren, é hiriesen á mujer preñada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, será penado conforme á lo que le impusiere el marido de la mujer y juzgaren los árbitros.
Más si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, Ojo por ojo, diente por diente…”
Desde hace muchos años se ha venido comentando que, una de las formas de terminar con el alto índice de delitos del fuero común que a diario se cometen en México y en nuestro estado, Nayarit; sería aplicando la famosa ley del talión, ya que meterlos a la cárcel es como un premio para muchos de esos delincuentes.

La violación a menores de edad y personas con discapacidad, es uno de los delitos que más se cometen en la actualidad y que lastiman la vida en sociedad.

El martes 7 de agosto se leyó en los portales de internet la noticia de la muerte del asesino violador de una niña de 18 meses. El prestigiado portal del Sol de Nayarit, lo relataba de la siguiente manera: “Esta mañana se dio la noticia que el sujeto que fue detenido por haber violado y asesinado a golpes a un menor de tan solo 18 meses de edad, murió en el Penal de Tepic.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia, confirmarían que este sujeto identificado como Gabriel Hidalgo Peña, ingresó al Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, este lunes, y tan solo unas horas después muriera a consecuencia de un paro cardiaco al interior de su celda.

Versiones extraoficiales señalan que el cuerpo de Gabriel Hidalgo Peña presenta fuertes golpes en varias partes de su cuerpo, por lo que se especula que estas pudieron haber producido su muerte, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada y contradice la versión oficial.

Aun así, se espera que en las próximas horas se dé a conocer la versión de manera oficial de estos hechos”
Los cientos de comentarios fueron a favor de la muerte de esta persona, incluso, hubieron quienes comentaron que lo mataron muy rápido y que hasta suerte tuvo.

¿Esa es realmente la justicia que debe aplicarse en el estado para acabar con los delitos?

¿Los policías deben dejar medio muerto a través de la tortura a los que ellos detienen para sacar confesiones de delitos que igual no cometieron y llevarlos a la penal para que ahí les den la estocada final?

¿Quién mató al “presunto culpable”?
Hemos de recordar que apenas lo habían detenido y que no se había llevado a cabo el juicio para demostrar que efectivamente él era el responsable de estos delitos.

En este penoso caso (uno más), se evidencia el abuso de poder de los elementos de la policía, ya que en las fotografías de la presentación a los medios del “presunto homicida”, se le ve con demasiadas huellas de violencia, mismas que debieron ser documentadas por el médico legista del CERESO y que al final, (primera teoría) pudieron haber provocado la muerte del sujeto.
La segunda teoría sobre la muerte de este “desgraciado” surge del dicho de los propios familiares, ya que ellos manifiestan que esta persona fue detenida el sábado y fue hasta el domingo por la noche que ellos se dieron cuenta. Cuentan que los elementos de la policía Nayarit “lo torturaron hasta que se cansaron” e hicieron que confesara esos delitos sin la asistencia de ningún abogado.
El lunes por la mañana lo trasladan a la penal y aseguran, que ese mismo día por la tarde, lo mataron.

Como sea, estas dos versiones deben ser investigadas por parte de las propias autoridades, aunque conociendo como se manejan estos asuntos, esta muerte quedará sin aclararse y la versión oficial será la misma: “el asesino violador murió de un infarto”.

Estaremos pendientes y llevaremos la cuenta de cuántos muertos más se darán en las mismas condiciones.

guillotinakora@yahoo.com.mx

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.