Mc Ramón Larrañaga Torróntegui
Cuando ocurre algo asombroso y excepcional para lo que no hay una explicación racional, se dice que ocurrió un milagro. Se le llama también milagro a aquello que, por medio de la intervención divina, se manifiesta en tu vida para mejorarla. A veces, se le llama milagro a algo que simplemente te hace sentir que la vida tiene magia y misterio. Aunque las definiciones varían, muchas religiones y culturas de ayer y de hoy poseen algún concepto de lo que es un milagro y reconocen los milagros como una realidad. ¿Cree usted, en los milagros? Aunque muchas religiones aceptan la idea de los milagros, otras no creen que éstos ocurran hoy en día. Algunas denominaciones cristianas, como los luteranos y los Testigos de Jehová, enseñan que los milagros ocurrieron en la antigüedad, pero que hoy en día no son necesarios. Otras religiones, como la Iglesia Católica Romana, aceptan como parte de su doctrina que los milagros son manifestaciones de Dios y que no son contrarios a la ciencia ya que tanto las leyes naturales como las ocurrencias milagrosas provienen del mismo origen.
La creencia en el milagro revela cierta noción de Dios. ¿Será él como un encantador que, habiendo cometido errores en su obra, necesita a cada momento correr para acá y parara allá a fin de corregir defectos imprevistos? ¿Un milagro, libra de la enfermedad a unos y no a otros? ¿Permanece atento a quien expone más súplicas y premia su insistencia con el milagro? La razón moderna considera que sólo la ignorancia acepta milagros en el orden natural de las cosas. Que hay milagro cuando se desconocen las leyes de la naturaleza, igual que se llama magia a lo que esconde o provoca un truco. La palabra milagro viene del latín miraculum, que significa "mirar". Miraculum a su vez proviene de mirari, que significa "contemplar con admiración, asombro o estupefacción". En la antigüedad se le llamaba miraculum a todo aquello que no se podía comprender. Con el tiempo, la palabra milagro ha llegado a ser definida, según el Diccionario de la Lengua Española, como un "hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino".
Agustín de Hipona, mejor conocido como San Agustín, definió un milagro en De utilitate credendi como algo que "siendo arduo e insólito, parece rebasar las esperanzas posibles y la capacidad del que lo contempla". Tomás de Aquino, en su Suma de Teología, indentifica un milagro como algo hecho por Dios más allá de las causas conocidas por los hombres. Lo que hoy es considerado como milagro ¿será esclarecido mañana por la ciencia, sobre el origen ordinario de hechos extraordinarios? Hay teólogos que restringen la acción divina al hecho de la Creación. Dios, al crear, habría dotado a la naturaleza de leyes que, cual un mecanismo de reloj, funcionan sin que el relojero tenga que intervenir. Si se dan imperfecciones en la creación no son culpa de Dios. Hay que buscar las causas en la acción humana sobre la naturaleza y en nuestra ignorancia, que percibe como defecto lo que para Dios sería un mero y previsible efecto.
Las Iglesias adoptan una posición ambigua ante el milagro. Unas admiten la omnipotencia divina, el poder de Dios para obrar cambios sustanciales en el rumbo natural de las cosas y, al mismo tiempo, miran con escepticismo cualquier suceso que, por su carácter extraordinario, sea tenido como milagro ¿Quién los entiende? Las Iglesias estimulan la fe de sus fieles a través de milagros sucesivos, especialmente los que restablecen la salud. Pero la Iglesia católica ya sospechan ante tanta profusión de milagros o aparición de supuestas vírgenes en paredes, troncos, platos ect. Sobre todo, en los pueblos que terminan por no creerles. Hasta el punto de que el Vaticano, en los procesos de canonización, nombra un abogado del diablo, encargado de rebatir fenómenos que la fe identifica como milagrosos. Muchos aceptan que Dios tiene la capacidad de obrar milagros. Un Dios mágico capaz de extraer de su chistera omnipotente todo tipo de curaciones y de bendiciones. Un Dios dispuesto en todo momento a contradecir e incluso a subvertir las leyes de la naturaleza que él mismo estableció. Un Dios hecho a nuestra imagen y semejanza.
¿Qué hizo Moisés en aquel mundo politeísta para convencer al faraón de que Yavé era un Dios especial, diferente de los demás? Le presentó una serie de milagros. Y al convencerse de que el faraón se mantenía obstinadamente apegado a sus dioses egipcios recurrió a las diversas plagas. El Dios espectáculo es tan paradójico como el Dios utilitario. Mientras en el dólar norteamericano está grabada la inscripción En Dios confiamos (In God we trust), los soldados nazis llevaban inscrito en la hebilla del cinto Dios está con nosotros (Gott mit uns). ¿Y el Dios de Jesús con quién está? ¿Cuál es su posición en todo esto? Jesús actuaba con discreción, pedía a sus discípulos que no hicieran alarde en cuanto a su identidad, y cuando curaba no atribuía el mérito a sí mismo sino a la fe: Tu fe te ha salvado. Quien cree con fe, en lo anterior argumenta que el verdadero milagro es que Dios este entre nosotros y que la presencia de Jesús fue para salvarnos quedándose entre nosotros. Presencia nada espectacular (nace en un pesebre y muere asesinado en una cruz) e incómoda (choca con las autoridades religiosas y políticas).
No era el orden de la naturaleza lo que le interesaba cambiar sino el corazón humano. Es frecuente encontrar a alguien que tenga fe en Jesús y lo confunda con Dios (Su padre). Lo raro es toparse con alguien que tenga la fe de Jesús, que lo llevó a posicionarse en defensa de los oprimidos en nombre de un Dios amoroso y misericordioso. Sin duda la vida humana es el mayor de todos los milagros. Sin embargo no nos llama la atención. No creemos en ella. Somos muy indiferentes a tantas vidas segadas precozmente por la miseria y la violencia. Aún cuando hayas decidido que los milagros no existen como ocurrencias extraordinarias, puedes mirar a tu alrededor y reconocer los signos de amor que te rodean. Si un milagro es una expresión de amor, entonces todo aquello que despierte esa emoción en ti tiene la posibilidad de efectuar un cambio positivo en tu vida, que transforme tu percepción de las cosas. La existencia de los milagros depende de la definición que cada persona tenga de este fenómeno, y sobre todo, de la fe en la existencia del mundo espiritual.
Comentarios
Invitado
2013-04-22 13:12:27
La vida es un milagro si no crees es alreves ..
Mejor cuida tu alma..
soy el Angeles Fantasma
Invitado
2013-04-23 09:43:12
Se necesita ser lo bastante ciego, para no creer en los milagros. Jesucristo es el mismo de ayer hoy y siempre. El no es una religión ni vino a fundar alguna. El vino a redimir al género humano; El es una persona el Hijo de Dios. Para que todo aquel que no cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Invitado
2013-04-23 13:15:46
No existen evidencias fehacientes de que Jesús haya existido, por lo tanto, no deja de ser mas que solo un mito, al igual que la existencia de dios.
Invitado
2013-04-23 15:30:35
tu tampoco existes no tengo pruebas solo puras letras ..
Jajaaaa
Mira la biblia nos habla de jesus desde el primer testamento
Y Si no crees q dios vino a morir por ti pues eso es otro cuento pero lo siento por ti porque q estas vivo pero muerto soy el angeles fantasma no te miento ...
Invitado
2013-04-23 22:03:40
EL MILAGRO MAYOR ES QUE DIOS EXISTE, POR QUE TU EXISTES? QUIEN HIZO EL UNIVERSO? DIOS PADRE QUIEN ES NUESTRO CREADOR!!!
Invitado
2013-04-23 23:22:34
Para mi el milagro que me gustaria contemplar es QUE DEVOLVIERA NEY LO SE ROBO Y QUE LO METIERAN AL CEFERESO DEL RINCON.
Invitado
2013-04-24 13:47:31
MILAGRO SERA QUE REPAREN LOS DRENAJES TRONADOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL FTO. CIUDAD DEL VALLE.
Invitado
2013-04-24 17:44:52
Indudablemente para algunas personas creen que los milagros existen, principalmente para algunos políticos buenos para nada, sabiendo que son lo que son o sea no servir para nada llegan a mazar fuertes cantidades de dinero producto de su milagrosa vida, por ejemplo tenemos a ney, Rosaca, galvan el presidente del senado local, el gany entre muchos otros. ellos si creen en los milagros.. Yo no.-
Invitado
2013-04-24 20:36:23
ME BASTA SER MADRE PARA CREER EN LOS MILAGROS
Invitado
2013-04-24 20:38:57
en google podemos ver muchos milagros como la danza del sol en fatima, el milagro de lanciano, la sabana santa y muchos milagros eucaristicos mas
Invitado
2013-09-06 13:27:05
HECTOR Montoya FERNANDEZ YO SOY , LO QUE NO SOY esto es un milagro