Acceder a la Guía

Redescubriendo

El Mal

“Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”. Edmund Burke.

José Miguel Cuevas Delgadillo.

Martes, 4 de Marzo del 2014. 9:26:49 pm

Letra más grande

Definir el mal es extremadamente complicado. Lo es porque existen diferentes apreciaciones filosóficas y teológicas. El mal es en la actualidad el tema fundamental de nuestra sociedad. Basta echarle una hojeada al periódico, revisar las noticias en internet o en la televisión, escuchar a las personas de nuestro alrededor: todo tiene que ver, de una o de otra forma, con el mal. La historia de la humanidad –según nuestra tradición judeo-cristiana– se ha caracterizado por la presencia del mal en toda nuestra vida cotidiana. Desde la muerte de Abel por parte de su hermano Caín, hasta la violación de niños por parte de sacerdotes. El origen del mal es complejo. Son diferentes factores los que influyen en la manifestación de la maldad. Para San Pablo –según se desprende de la lectura de algunas de sus epístolas– el ser humano está conformado por una dualidad: una inclinación a lo malo y otra a la bueno, ambas luchan y de vez en vez el mal predomina sobre el bien. Para el teólogo San Agustín, el ser humano nace con una naturaleza mala, una inclinación predispuesta, cuasi genética, para realizar acciones “pecaminosas”, para realizar lo malo. Según la perspectiva de Agustín, el ser humano está fatalmente predestinado a realizar lo malo mientras está expuesto a las tentaciones de este mundo. Para los sociólogos la causa del mal radica en la pobreza y la falta de educación. Por su parte, los psicólogos establecen una esencia “instintiva y animal”, por aquello de la evolución. Lo cual motiva, inconscientemente, a realizar lo malo. Los historiadores –principalmente los marxistas– sitúan el origen del mal en la injusta distribución de la riqueza, la propiedad privada y la acumulación desmedida de los bienes. Ante todo, el mal, es una manifestación voluntaria, una decisión consciente. Independientemente de de lo que pueda motivarla, es una acción de nuestro libre albedrío. Por lo tanto, nosotros decidimos si hacemos el mal o el bien.

Pero resulta que en la actualidad el mal es más terrible, intenso e insólito que años atrás. Vivimos tiempos en donde la maldad viene en aumento a pasos acelerados. Las imágenes en medios de comunicación e internet así la demuestran. Guerras y represiones; pederastia sacerdotal y explotación sexual infantil; instituciones corruptas; niños y adolescentes matando con armas de fuego; atentados terroristas, entre otras realidades que vivimos en todo el mundo. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esta realidad tan cruda e insufrible? Quizá los optimistas digan: “No todo es malo, hay mucho rescatable”. Comparto el punto; sin embargo el mal está, cada día, avanzado sobre le bien, lo está replegando. “El bien siempre triunfa, no debemos preocuparnos”, dicen algunos. Como si el bien fuera una esencia animada que puede combatir por sí misma. El problema radica en la terrible pasividad que los hombres buenos llegan a desarrollar. ¿Cómo se combate al mal? Uno de los discípulos de Jesús le sentencio en la siguiente frase: “Vence con el bien el mal”. O en palabras del mismo Jesús: “No pagues mal por mal”. La sublime sugerencia parece simple. Lo es, pero es profunda en su significado. Vencer el mal es disponerse a combatirlo, a no callar, a proclamar la justicia y a vivir en una constante guerra contra lo malo; contra la injusticia, contra lo indeseable, contra lo que perjudica a los demás, contra lo que daña al prójimo. Hasta la próxima.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2014-03-05 12:04:09

BIEN POR LA DIATRIBA DE TU FILOSOFÍA SOBRE EL MAL, PERO ESTÁ INCOMPLETA, EN NINGÚN MOMENTO te detuviste a analizar el peor de los entes responsable al sufrimiento de los seres desprotegidos: el político, que no de detiene en nada para satisfacer sus ambiciones de enriquecerse y de sobresalir ante la sociedad como un personaje poderoso.
NO SE DETIENEN ANTE NADA EN ESA VEHEMENCIA ASÍ SEA MATAR, ROBAR, ENGAÑAR, MENTIR CON descaro, nadar en la corrupción; eso lo hemos visto de continuo en nuestra clase política y mayormente en la clase alta como lo vimos con desparpajo en NEY GONZÁLEZ que manifiestamente puso en peligro la sociedad nayarit cuando abrió las calles a las mafias en su lucha entre ellos a la intemperie en donde hubo infinidad de muertes en su ambición de riquezas mas habidas inclusive saqueando el erario público.
TOTALMENTE EQUIVOCADA LA MÁXIMA DE QUE "EL BIEN SIEMPRE TRIUNFA SOBRE EL MAL" PORQUE VEMOS A LOS POLÍTICOS QUE DESPUÉS DE ROBAR EN EL TRIENIO O sexenio, se dedican a gozar de lo que robaron sin que nadie los castigue como todos aquellos funcionario ambiciosos que sirvieron en ese infernal sexenio del hijo de "don Emilio, el amigo de los pobres".
¿QUE SI CELSO ROBÓ?, CLARO ¿O RIGOBERTO? ¿O TOÑO?, TODOS ELLOS LO HICIERON, PERO NO con el desparpajo y soberbia de NEY GONZÁLEZ y sus funcionarios que sin haber sido señalados como pederasta como a los curas, si trajeron el mal pero a excepción de NEY que trajo al infierno por las calles nayaritas; en es entonces, en ese sexenio fatídico no hubo quien al salir de casa se persignara para que no le tocara alguna bala perdida que tantas vidas cobraron.
¡AHÍ VA EL PATRÓN! DECÍAN LOS FURIOSOS PISTOLERO CUANDO MIRABAN PASAR LA CARAVANA DEL GOBERNADOR, entonces las miras de sus armas las apuntaban para otro lado, era intocable mientras masacraban al pueblo con sus poderosas armas de fuego, aquí no había dualidad de bien y mal, solamente existía éste último.
AFORTUNADAMENTE DESAPARECIÓ ESE ESTIGMA DE LAS CALLES DE TEPIC; QUEDAN ALGUNOS TODAVÍA ENTRE ELLOS EL DE LA AMBICIÓN ENTRE LOS POLÍTICOS que se sienten inventores del hilo negro como es el caso de CARLOS SALDATE quien asegura que los "jóvenes" de tercera edad lo apoyan y le dan consejos...a poco la serpiente admite el consejo de los ancianos para inyectar su veneno, si fuera así tendría de regalar los 700 permisos que dicen que tiene de taxis, combis y autobuses en todo el estado y seguiría el otro consejo que deje en paz al director de Tránsito del Estado para que cumpla cabalmente sus funciones.

Invitado

2014-03-05 21:48:46

Que mas se puede agregar invitado hiciste una verdadera descripcion del mal que aqueja a niestro pueblo, me gusto.

Invitado

2014-03-07 07:38:40

FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y AMBICIOSOS HAY MUCHOS Y EN ESTE SEXENIO MAS, BASTA VER AL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS LA UNICA OBRA QUE HAY LA HACEN ELLOS MISMOS Y MIENTRAS LOS INGENIEROS Y ARQUIETECTOS SIN TRABAJO APARTE DE TODOS LOS DEMAS PROFESIONISTAS.

Invitado

2014-03-10 09:32:54

y que hace la gente? o mas bien que podemos nacer? mientra la gente ignorante que vota por todas esas lacras, se vende por una despensa o se deja endulzar el oido con las palabras de su gobernador. ya lo dijo alguen muy famoso "hay que tenerle miedo a los ... , porque son muchos y son los que eligen quien gobierne" jaja.

Invitado

2014-03-10 18:20:20

Deberían de investigar, a los que se dicen de buena tierra frac, a los dueños son la pura maldad, quieren hacer daño a familias buenas de nayarit. Solo vinieron a traer sus maldades a personas que ni la deben ni nada ojo ojo ojo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.