
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
A mis años continúo disfrutando como niño las cosas que los lugares ofrecen. Mi lugar preferido era el rio. Y este día no podía dejar en hacer lo que tanto disfrutaba en ese mi lugar preferido. Lo mire tranquilo antes de zambullirme en sus aguas, supongo que la alegría salía por todos los poros del cuerpo.- El agua estaba fresca, casi perfecta. Me quite la ropa y caí dentro de sus aguas, comencé a sacar la cabeza y brincar como pez "Jugando como niño".
>
Las aguas me dieron la bienvenida, solo fueron unos minutos en pensarlo antes de aventarme "Miedo a lo helado del agua".- Hoy, es una hermosa mañana con un rio de aguas tibias, placenteras, atrás quedó la noche y sus molestas consternaciones, ahora solo era yo, el rio y la tranquilidad. Un ser convertido en pez niño, una nota fina en el silencio venturoso, sin formalismos. Un niño adulto acompañado con él aire que traspira el monte. No sé si este día la naturaleza llora o quiere que solo nade como en aquellos días cuando era un niño, tal vez sus aguas disfrutan el regreso de uno de sus peces que volvió a jugar entre sus aguas "¿No, lo sé?", pero estaba feliz.
Un día, indescriptible donde te zambulles y apareces en unos cuantos minutos, miras la orilla y te vuelves a zambullir sintiendo que el cuerpo te lo exige.- Nadas jugando, juegas nadando.-Volviendo a ser niño, sin miedos, presiones, ni frio y sin nada, solo el silencio, el agua, el tiempo.
Los que están leyendo esta nota es posible me estén envidiando al recordar que cuando éramos niños nadábamos y ya de adultos quedamos dentro de la pecera social intentando hacerlo de la mejor manera. Esto de nadar lo aprendí en el rio y quiero hacérselos saber que al paso de los años nos salen plumas empezando a volar sin volver a nadar, pero el rio ¡Allí! Está en espera.
Nadar en el rio, es sentirte libre, sin rumiar que a tu alrededor el mundo se está destruyendo. Nadas y te sientes bien. Es ahogar el llanto que brota por los poros, es respirar y llenar los vacíos que quedan en tus pulmones con el tiempo.- Libre.- Vivo. Lejos de las contradicciones, las malas vibras, decisiones, "Sentir que está vivo". Unos dirán que es la nostalgia de lo que se ha vivido, otros un refugio perfecto para una nueva huida sin testigos, sin alas de grandeza, sin miedos de ti mismo, con aire fresco, agua cálida y sol como símbolos de tranquilidad.
Es cierto, la vida no es fácil, la nostalgia menos. Es cómodo respirar en estos parajes, caminar sin rumbo, dormir las horas que desees.- difícil es dejar atrás todo esto.-, lo que muchos consideran la vida sencilla, tranquila, los que emigran en busca de enfrentar sus sueños, sus retos y dan pasos para adelante mirando de vez en cuando atrás.- Pese a quien le pese, esto es verdaderamente hermoso, sencillo, sueño, paz y da miedo en dejarlo olvidado por unos logros alcanzados. Pocos se atreven en volver y disfrutarlos.- Valiente no es el que no teme, sino el que se enfrenta a lo que teme, atreviéndose a vivir la vida.
Aquí estoy, entre sus aguas que me hacen sentir parte del mismo, recordando la niñez, los grandes momentos de mi vida, mi temor en dar el primer beso, al vivir sin saber a dónde me iría. A tener miedo a lo que la vida vale y significa vivirla y que por ese hecho vale la pena vivirla. Camine por los alrededores del pueblo, tomando los caminos que recorrí en bicicleta, en burro a caballo, arriando vacas.-Parecían estar esperándome.
Camine sin preocupaciones, sin prisas por llegar algún destino, ¿Si, seré juzgado o envidiado? Quería correr por un sendero y lo hice, volar desde un cerro y no pude "Termine raspado de las sentaderas ante el olvido de este oficio". Le agradecí a la vida y a la naturaleza esta manera en admitirme, sonreírme, dejarme respirar su ambiente, su vida llena de todo.
El tiempo se detiene a cada pasó me paro y admiro el paisaje, respiro el tiempo, detengo la vida el silencio, el aire fresco, y floto. Es vivir, amar, estar despierto, ser consciente, estar vivo, seguir apasionado como cuando era niño con mis sueños, lo que deseaba lo que tengo y hasta de lo que no tengo me olvido.
Vivir un instante en esta forma es no haberte perdido de nada en esta vida, de estos momentos fascinantes de encuentro contigo mismo y la naturaleza que te dio vida.- Ves aves volar, te acercas, vuelan, te quedas nuevamente inmóvil con la esperanza en no espantarlas, eso es lo que disfrutas, sabes que puedes quedarte con los ojos cerrados y el canto de los pájaros te deleitara, no estás solo, están contigo.- Los disfrutas.-Si supiera que este día seria el ultimo de mi vida, decidiría pasarlo entre las aguas de este rio para que me contentaran diciéndome que valió la pena vivir, que no cabe duda.- Esto es vivir.
Comentarios
amtonieta
2017-01-28 01:11:40
señor larrañaga me identifico con usted estoy por cumplir 78 años y creame vivi lo mismo que usted describe en su comentario y soy muy felizpero muy feliz yo me enseñe a nadar en en el rio mololoa en los años mil novecientos cin cuenta y cuatro y soy activa camino corro salto y etc felicidadedes por su nota nunca me pierdo sus comentarios.