Acceder a la Guía

Filosofía Merismeña

Pleonexia Estadunidense

Ramón Larrañaga Torróntegui

Miércoles, 10 de Julio del 2019. 12:04:51 pm

Letra más grande

Significado.- Deseo de poseer más de lo necesario, pensar que a mayor consumo mayor satisfacción.- El consumo se ha vuelto adictivo, sus efectos es la frustración, la cultura de ser por mostrar un bien material es la inercia por escapar de lo que nos condena como vicio. Consumir de más no es felicidad, ni demuestra riqueza, eso es sugestivo, la satisfacción no está en el alto consumo. Alimentarse es necesario para mejorar la calidad de vida.- Descontrolarse es cuestión de vida o muerte.

El estadunidense es manipulado para que consuma lo que las grandes distribuidoras de alimento le indican, los engañan, no producen y compran mucho, su cultura de movilidad es desastrosa para la vida en la tierra; Estados unidos consume lo que toda América latina consume.

Es la sociedad económica más poderosa.- Este siglo agotó reservas naturales en países pobres para llevarlas a ser consumidas por sus ciudadanos. Se lleva materia prima, recursos energéticos no renovables, mineros, textiles, frutales. Su alto ingreso permite que sus ciudadanos se consuman todo lo bueno que los países latinoamericanos producen. El 70% de lo que se produce en esos países es consumido en estados unidos, mientras los pobres solo consumen un 15% de su producción por sus bajos ingresos.

-Ellos consumen el 80% de electricidad, calefacción, agua, electrodomésticos, muebles, ropa, transporte, salud, electrónicos, gasolina, aceites, vehículos y desechan ingentes contaminantes. Los recursos de la tierra se encuentran disponibles para ellos y además generan las dos terceras partes de contaminantes entre ellos el dióxido de carbono. Sus fábricas, vehículos, sistemas de calefacción? originan la mayoría de desperdicios tóxicos, las tres cuartas partes de los óxidos que causan la lluvia ácida; sus centrales nucleares más del 95% de los residuos radiactivos del mundo.- Y, por eso no bastara traen sus residuos tóxicos a enterrar al desierto de baja california.

Un habitante de estados unidos consume tres veces más de agua, diez más de energía lo que se traduce en graves consecuencias para el medio ambiente mundial. Su agricultura consume millones de litros de agua, grandes abonos enriquecidos con pesticidas. El transporte para llevar sus productos al país es el avión y por consiguiente deterioran la atmosfera.- Miles de aviones vuelan diario en ese país, millones de vehículos circulan. Consumen millones de kilos de carne, productos lácteos, grasas, azucares, cereales, leguminosas.- Recordar que para que una vaca produzca un kilo de carne se requieren 900 kilos de su alimento, 16 mil litros de agua. Refinar azúcar se requiere mucha energía, producir la caña mucho mayor.

El agua se agota, los mantos friáticos están sobre explotados, se van dando hundimientos de terrenos ¿Cómo contener a estados unidos? Si estilo de vida es depredador, su gente no ocupa moverse para conseguir el alimento que desee. Cada vez su población va en aumento y con ello su consumo, mayores necesidades de recursos, mayor degradación del medio ambiente ¿Quién podrá satisfacerlos?- Saldrán a robar, matar cuando el hambre les llegue. El consumo de los estadunidenses es depredador, usa lo que la población en los países pobres producen y ocupan.

Solo van por su satisfacción personal, son agresivos y curiosamente los empresarios de los países latino americanos se desviven por venderles cosa que ellos pagan con papel llamado dólar el cual no cuenta con sustento real.- Simple papel. El paradigma es que el ciudadano estadunidenses es despreocupado, ignora la forma en la que su gobierno se apropia de los recursos de los países pobres por la comodidad de su confort. El automóvil se sustituye por un último modelo y contamina en un 15% las emisiones mundiales de dióxido de carbono, contaminan aire, agua, producen ruido, lluvia ácida.- Ellos son los mayores consumidores de metales, plásticos, petróleo. Cada persona en ese país es dueña de un automóvil. Los embotellamientos en sus carreteras son espantosos.- Hay que darles mantenimiento. Los ciudadanos son los más obesos del mundo con problemas cardiacos. Su modelo alimentario en consumo de carne roja les produce millones de dólares en gasto de hospitales por diabetes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.