Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

Vamos de mal en peor

Héctor Hugo Villegas Severiano

Domingo, 21 de Julio del 2019. 8:58:05 pm

Letra más grande

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no deja de repetir que las cosas van bien y que esto es resultado de su acertada política de ?combate a la corrupción? y que pronto se habrá de erradicar la pobreza de los hogares mexicanos, la realidad es completamente diferente y día a día se incrementa el malestar ciudadano que no siente ninguna mejora económica en sus bolsillos y que por el contrario se la han quitado los pocos programas sociales que antes le ayudaban a sobrellevar su dura vida. Así hemos visto todos como de un plumazo desaparecieron programas como el PROSPERA, estancias infantiles, empleo temporal, seguro popular, comedores comunitarios, entre otros, sin que al día de hoy se haya demostrado con argumentos fehacientes las razones que justifiquen la desaparición de dichos apoyos.

> También hemos visto como en aras de la supuesta ?austeridad republicana? se ha recortado el presupuesto a los sectores de Salud, de Seguridad, de Cultura y Deporte, lo que ha provocado entre otras cosas, el despido de miles de trabajadores, que ahora ya no tienen empleo y por tanto los medios para el sostenimiento de sus familias. Por ejemplo, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), a través de su presidente, Carlos Padilla Becerra, envió una circular a las federaciones deportivas anunciando que el CDOM dejará de prestar los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas, lo que sin duda afectará la preparación de deportistas de alto rendimiento obligándolos a costear por ellos mismo dichos gastos.

En el sector Salud se ha agravado la insuficiencia crónica de medicamentos y enseres médicos en los centros de salud y hospitales públicos como una consecuencia de la fallida estrategia de centralizar la compra y distribución, que, sin duda, va en prejuicio de los pacientes y sus familiares. Un ejemplo más, en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de evaluar la política social de manera independiente y autónoma también es blanco del recorte presupuestal, dichos ajusten implicarán prácticamente que la institución deje de funcionar, lo que es también un grave error; así como el diagnóstico de un médico puede salvar la vida de un paciente, medir los resultados de un país puede permitir corregir o mejorar las políticas públicas a favor de los mexicanos más pobres.

Lo peor del caso es que la mayoría de los gobernadores y presidentes municipales del país, sin ningún empacho han abrazado como suyas dichas políticas de combate a la ?corrupción y austeridad republicana?, lo que ha provocado que ahora tengan un nuevo pretexto para negarse a resolver las demandas más apremiantes de colonos, campesinos y estudiantes que no cuentan con agua potable, luz eléctrica, drenaje e instituciones educativas dignas donde puedan realizar sus estudios.

Nayarit no escapa de esta situación. Ahora el gobierno del estado, se niega a entregar paquetes de insumos agrícolas a productores de autoconsumo que siembran en sus humildes parcelas lo que pueden, para darle de comer a sus familias, lo que traerá sin duda más miseria en sus hogares. Se niega también, a la construcción o terminación de carreteras para comunidades enclavadas en la serranía, que ahora en esta temporada de lluvias, volverán a quedar incomunicadas por meses como en años anteriores. Terminó el ciclo escolar y no entregó la beca universal a los más de doscientos mil estudiantes de educación básica, a pesar de que es un derecho de todos ellos. Mucho menos ha querido entregar paquetes de mejoramiento de vivienda que permitan reparar o ampliar las casas de miles de nayaritas.

No es una casualidad que en una reciente encuesta que realizó la casa encuestadora Arias Consultores, en las 32 entidades federativas del país, la calificación obtenida por el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, haya sido apenas del 29.1% de aprobación, lo que refleja claramente que la mayoría de los nayaritas nos sentimos inconformes con el desempeño de nuestra autoridad estatal.

Lo que pasa tanto en el gobierno federal como estatal, debe llevar a la conclusión a los sectores más desvalidos de nuestro país que la solución de sus males no las habrá de resolver quienes hoy ostentan el poder y que es necesario, hoy más que nunca, la organización y educación del pueblo trabajador para que en breve esté en condiciones de tomar en sus manos el destino de sus familias y del país. Solo cuando esto ocurra se implementará verdaderamente un modelo económico mas justo que distribuya de una manera más equitativa la riqueza de la nación.

Los eventos que realizará el Movimiento Antorchista con motivo de los festejos por sus 45 años de lucha contra la pobreza, serán eventos de protesta contra la desigualdad y la injusticia social. Llamamos a todos los mexicanos pobres a que se sumen a nuestra lucha y juntos construyamos un futuro más luminoso para todos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Sigan adorando a su PeJeDios!!!!!

2019-07-25 20:33:50

Ah!!! pero ya ponian Huevo con su "Presidente" de pacotilla!!!!!
Ahora se aguantan ca.....brones!!!!!
Prenda nle una veladora al "Iluminado" para que le haga el milagrito!!!!!

Estas que te ahogas

2019-07-28 17:17:16

PRIANISTA hdtpm por tirar veneno phendejo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.