Acceder a la Guía

Con precaución

Posible fin de una carrera política

Por Sergio Mejía Cano

Miércoles, 23 de Octubre del 2019. 7:37:02 pm

Letra más grande

Podría ser que la carrera política del actual presidente municipal de Tepic, el profesor Francisco Javier Castellón Fonseca, haya terminado con esta ida a la Ciudad de México junto con otros presidentes municipales a pedir o exigir más presupuesto por un aparente recorte presupuestal que afectan, según los ediles, sus arcas para poder atender todas las necesidades presentes en las ciudades a su cargo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa matutina lo que muchos analistas ya habían dicho: tocaron la puerta equivocada, no es Palacio Nacional en donde tienen que hacer sus reclamos presupuestales, sino en el Congreso de la Unión, pues es el Poder Legislativo quien aprueba esos presupuestos que ahora impugnan los presidentes municipales que se presentaron a las puertas del Palacio Nacional, y que por cierto, se informa en los medios de comunicación que recibieron una rociada de algún tipo de gas por parte de los elementos del equipo de seguridad que resguardaban la puerta que tocaban los ediles municipales de diversas partes del país en donde claro está, ahí hacía acto de presencia don Francisco Javier Castellón Fonseca, quien por cierto, en las imágenes tanto de video como fotográficas aparece en primer plano.

¿Y por qué podría haber concluido la carrera política del exrector de la UAN? Pues porque prácticamente ya se quemó bastante, no nada más con este infortunado acto de protesta que no tiene pies ni cabeza, sino también porque no ha cumplido con las expectativas que habría generado en la gente que ha creído en él.

Castellón Fonseca ha dado cuentas claras de ser un buen hombre, bien intencionado y congruente consigo mismo; sin embargo, al parecer le ha estado haciendo caso a alguna especie de enemigo íntimo que a todas luces se ve que lo ha estado mal aconsejando, a tal grado de que por lo visto no ha puesto todo su empeño en todo lo que afecta a la capital nayarita, y si lo ha puesto, ese empeño ha estado mal enfocado precisamente por hacer caso a quienes están detrás de él y que en vez de ayudarlo lo están perjudicando o ya lo perjudicaron políticamente, por lo que con estas medidas que ha tomado tal vez por consejo, posiblemente ya no haya más ciudadanos que crean igual en él.

Pero volviendo a lo que dio pie para que Castellón Fonseca fuera a la Ciudad de México junto con otros de sus congéneres para protestar por ese aparente recorte presupuestal, el mismo AMLO ha dicho en su conferencia que por ley no se le puede recortar el presupuesto a los municipios, que no se les puede dar menos de lo requerido; pero también dijo que estos presidentes municipales que ahora están molestos por falta de dinero en el presupuesto, deben de tener en cuenta la Austeridad Republicana puesta en marcha por su gobierno, y que revisen a fondo cuánto ganan tanto ellos mismos, como sus equipos de colaboradores, regidores y demás personal, así como hacer una evaluación de cuánto se gastan en viajes dentro del mismo país, como al extranjero; que pongan mucha atención en sus egresos.

Y sí, es necesario que de una vez se revise y analice de bien a bien si son en verdad necesarios los altos sueldos que perciben los regidores, porque bien pensado, esos puestos deberían ser más bien honorarios, sin goce de sueldo o en todo caso, que se les pague a los regidores lo mismo que dejaron de ganar en sus trabajos originales que tenían antes de pasar a ser regidores; y así, comprobar de una buena vez si en verdad le tienen amor a la camiseta como buenos tepiqueños o si se metieron a regidores únicamente por los altos sueldos que perciben sin necesidad de ello, ya que si el pretexto de ganar tanto es dizque para hacer labores sociales, por los resultados hasta el día de hoy, todo indica que eso es puro cuento o promociones infladas en todo caso.

Y claro que también para empezar una carrera política siempre y cuando se lleguen a apadrinar bien y de ahí saltar a una diputación o a algún otro puesto de elección popular o lo mejor de lo mejor, al mejor regalo que podría obtener un aspirante a político: una curul por la vía plurinominal.

Pero si el presidente municipal quiere más dinero, ahí está lo que se dice malversaron otros ediles en el pasado inmediato; que no quede todo en puros encarcelamientos o señalamientos, no, sino que se les decomise todo el dinero que se les compruebe que fue mal habido. Así de Sencillo. Y cobrarles predial y agua a los grandes personajes influyentes que se dice no pagan.
Sea pues. Vale.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Precisiones:

2019-10-26 20:06:39


PRIMERA:Al autor de éste artículo de opinión se le olvidan dos frases muy importantes en mercadotecnia política:

"LA MALA PUBLICIDAD, TAMBIÉN ES PUBLICIDAD, Y TODA PUBLICIDAD ES BUENA", de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, y

?LA ÚNICA COSA PEOR QUE HABLEN DE NOSOTROS, ES QUE NO HABLEN DE NOSOTROS?, frase de Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo irlandés, con mucha validez en política.

Antes de que Castellón encabezara esta manifestación "en primer plano", decenas de miles de mexicanos, y periodistas y medios, ni siquiera sabían de su existencia, ahora ya saben quien es Castellón. Sus fotos le dieron la vuelta al mundo. Si él y su equipo "político" no saben aprovechar el momentum y el momento ya será otra cosa.

SEGUNDA: ¿"ROCIADA DE ALGÚN TIPO DE GAS"?, esto se me hace tanto o más Bendejo -y con igual "linea", que quienes desde la propia oficina de la presidencia del peje, decidieron llamarlo "GAS DEFENSIVO NATURAL EN EL AMBIENTE" (¿?). A las cosas, por su nombre: Se llama GAS LACRIMÓGENO.

TERCERO: No se trataba de un "ACTO DE PROTESTA". Fueron a palacio buscando que el pejecillo los atendiera.

Otra:

2019-10-26 20:09:14

Los "otros" presidentes municipales -eran 249 presidentes municipales.

Mv

2019-10-27 03:31:04

Aunque no hubiera ido a la Cdmx el hocico de caño ya estaba acabado. O algún incauto volveria a darle un voto al inútil este? No creo.

Raúl Haro Rosas

2019-10-30 01:58:35

Primera parte.-Sin un verdadero oponente de Morena o el Pri y, con un acuerdo entre la dirigencia perredista y panista y el propio candidato a gobernador de este partido, Javier Castellón Fonseca, sin mérito político alguno, tan solo el apoyo de Acosta Naranjo, llegó a la presidencia municipal de Tepic en donde ha resultado un verdadero fracaso cuando se ha dedicado a golpear sin ton ni son a la clase más "jodida" de la capital nayarita, mientras que a la clase poderosa la excluye de impuestos municipales, el pago del agua potable y hasta del predial; y es el motivo de que el ex rector de la UAN se la pasa lloriqueando por todos los rincones de Nayarit hasta tener la audacia ¿la desvergúenza? de llevar sus lamentos hasta las puertas de Palacio Nacional siguiendo las órdenes de quienes le debe ser un alcalde que ha fracasado en sus responsabilidades... ahh!, pero quiere concluir su criticada vida política consiguiendo la candidatura a la gubernatura, pero apuesto contra quien sea, que no lo va a conseguir

Uno mas

2019-12-22 22:18:47

Es eso si se tiene toda la razón en bajarse los sueldos, se supone que eres un servidor público y en cambio ellos lo ven como el mejor negocio de su vida, tanto ser regidor o una dirección, estaría bien que su sueldo fuera el mínimo y así demostrarían amor a servir al pueblo, pero como eso nunca va a pasar jajajaja lo dejamos asi

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.