Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Comercio de caimanes y cocodrilos

Ramón Antonio Larrañaga Torróntegui

Miércoles, 13 de Noviembre del 2019. 9:54:35 pm

Letra más grande

Los cocodrilos son uno de los reptiles y de las especies más antiguas del mundo, varían por especie, edad, tamaño, sexo.

Se ha encontrado que tienen la capacidad en comunicarse entre ellos a través de 20 sonidos. En los últimos años las personas han utilizado al Caimán con anteojos como mascota por su tamaño pequeño, mandíbulas pequeñas, ojos grandes y parece estar sonriendo. La moda en tiendas de mascotas se ha dejado sentir y los están capturando. Muchos de estos animales terminan muriendo por la falta de conocimiento de la persona que lo adquiere.

Ocurre cuando el animal llega a los dos años de edad y comienza a morder con mayor fuerza. Por otro lado como industria ha surgido un número de criadores que se dedican en tiempo completo a ellos.

Antes de adquirir un cocodrilo o caimán, el comprador debe estar consciente de lo que significa este animal, estudiar información relativa a los mismos para de este modo garantizar su salud, crecimiento y longevidad.

Existen 23 especies de cocodrilos, muy similares entre ellas con algunas diferencias en morfología, comportamiento. Antes de comprar una mascota de este tipo investigue cual es la más adecuada, selección, animal sano, dieta, manejo seguro, problemas de enfermedades, permisos para tenerlo, espacio en donde vivirá.

Lo mejor es hacer conciencia que adquirir un caimán o cocodrilo como mascota no es nada bueno, sin embargo quienes se dedican a este negocio se han vuelto persistentes en crear una idea errónea en la mente del incauto falto de información a quien se lo comercializan.

Los caimanes con anteojos y los enanos son los más solicitados y fáciles de adquirir en este tipo de tiendas; los promueven argumentando que se quedaran chicos y serán fáciles en manejar. A los dos años de edad tienen dientes filosos, poderosos además de que cambia su temperamento.

Los dueños de estos animales adquiridos como mascotas se dan cuenta del error y salen a venderlos al ver que la situación va empeorando. Al no encontrar comprador buscan a quien regalárselo y sino encuentran peor aún, los sacrifican o sueltan en un monte cercano.

El que vende, manipula la información para ganar dinero y el que compra pronto se dará cuenta cuando el animal crezca del error cometido. Lo caro en dinero, le saldrá gravoso. La gran mayoría de los que actualmente se dedican a la industria del cocodrilo son nuevos en el negocio encontrándose en la curva del aprendizaje.

Existen 23 especies de reptiles llamados cocodrilos: Son carnívoros, semi acuáticos, la gran mayoría viven en zonas tropicales y semi tropicales. Hay tres variedades de cocodrilos conocidos como caimanes y se distinguen por el hocico, mandíbulas, dientes. Los cocodrilos mantienen sus dientes fuera de la mandíbula mientras que los otros (Caimanes) tienen la mandíbula más delgada especialmente para atrapar peces.

Ambos cuentan con zonas sensoriales (Órganos) tipo manchas de color negro en las escamas de sus mandíbulas, con ellas detectan pequeñas vibraciones en el agua o el suelo. El cocodrilo es un reptil de poderosas mandíbulas (No existe cocodrilo tranquilo, ni caimán, ambos son muy agresivos) Existen dos especies de caimanes (Americano.- Venta en tiendas de mascotas en estados unidos, y el caimán Chino:

En Europa y Asia) La especie más vendida es el caimán con anteojos (Crocodilus) llamado así por la cresta que presenta a nivel de los ojos (Parece lentes) De este existen tres sub especies siendo el que mayormente se comercializa el caimán marrón (Crocodilus fuscus). Existen otras especies de caimanes:

Hocico ancho (latirostris), el Yacare o Jacaré, el negro (Melanosuchus niger), el enano de Cuvier o el frente liso (Paleosuchus palpebrosus) y El caimán enano de Schneider (Paleosuchus trigonatus). Estos últimos caimanes enanos, particularmente P. palpebrosus, se están convirtiendo rápidamente en la especie de cocodrilo más popular en cautiverio debido a su tamaño modesto y su temperamento mejorado sobre el bullicioso C. crocodilus.

Las leyes para trasportar caimanes entre países ha logrado que el comercio de ellos para mascotas baje por lo que se ha dado un giro para reproducirlos en cautiverio entre ellas las especies:

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus), el africano de hocico delgado (Crocodylus cataphractus), el Orinoco (Crocodylus intermedius) de América del Sur, el cocodrilo de agua dulce australiano (Crocodylus johnstoni), el cocodrilo filipino en peligro de extinción (Crocodylus mindorens ), el Morelet (Crocodylus moreletii), el del Nilo (Crocodylus niloticus), el de Nueva Guinea (Crocodylus novaeguineae), el del pantano (Crocodylus palustris), el australiano de agua salada (Crocodylus porcodile), el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porcodile) Crocodylus rhombifer), el cocodrilo siamés en peligro de extinción (Crocodylus siamensis), el enano africano relativamente pequeño (Osteolaemus tetraspis) y la falsa gavial o tomistoma (Tomistoma schlegelii). Finalmente, el gavial indio (Gavialis gangeticus) con su característico hocico en forma de aguja representa el único miembro de la familia Gavialidae.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.