Acceder a la Guía

Con precaución

Habrá que dar el beneficio de la duda a la CNDH

Por Sergio Mejía Cano

Martes, 19 de Noviembre del 2019. 10:19:38 pm

Letra más grande

El nombramiento como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la señora María del Rosario Piedra Ibarra al parecer molestó a varias personas y tal vez hasta pisó algunos callos, pero ¿por qué esa molestia? ¿Nada más por ser militante del movimiento partidista que llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? ¿Quizás porque se dice que es muy allegada al presidente de México?

La señora Piedra Ibarra no es ninguna improvisada de acuerdo a su currículo que circuló en los medios cuando se informó que formaría parte de la terna para seleccionar al próximo presidente de la CNDH, entonces, las quejas, gritos y sombrerazos de protesta por haber sido seleccionada para tal puesto Piedra Ibarra no tienen sustento pesado para impedir que esté al frente de dicha Comisión, porque además de tener su profesión, se debe de considerar de quién es hija: de una señora, doña Rosario Ibarra de Piedra que desde la década de los años 70 del siglo pasado se la ha pasado buscando a su hijo Jesús sin recibir respuesta satisfactoria alguna por parte de las autoridades; su lucha se extendió hacia otras agrupaciones compuestas por padres de familia que han andado en la brega durante muchos años buscando la aclaración de qué pasó con sus hijos desaparecidos.

De ahí que la señora Piedra Ibarra por ser hija de quien es, pueda tener más cualidades en cuanto al dolor ajeno por haber visto y sentido el dolor de su propia madre buscando a su hijo y por ende ella misma, Piedra Ibarra, el dolor de ver a su madre sufriendo por la pérdida de su hermano.

Para la mayoría de las madres, se dice que no hay dolor más grande que el perder a un hijo, varón o mujer; pero más dolor es cuando no se tiene la certeza de qué le habrá pasado a ese hijo o hija, porque no es lo mismo no saber qué le pasó a ver su cuerpo inerte, porque al ver el cadáver pues ya se tiene la certeza de que ahí acabó todo. Sin embargo, el no saber de un hijo, qué le pasó, si estará sufriendo, si está tirado con vida en algún lugar, que nadie le diga a ciencia cierta qué pasó con el producto de sus entrañas, que pasen días, meses, años sin saber nada de ese ser tan querido y apreciado, eso, eso sí que duele y desespera; por eso y más doña Rosario Ibarra de Piedra despertó una gran admiración y un gran respeto ante la mayoría de mexicanos y ciudadanos de otras partes del mundo por su tenacidad en la búsqueda de su hijo Jesús. Pero además de esa admiración y respeto, doña Rosario, la mamá de la hoy presidente de la CNDH, despertó en muchas madres y padres de familia esa tenacidad por buscar a sus hijos, saber qué fue de ellos, porque como quedó dicho líneas arriba, el no estar conscientes de que ya están muertos, genera más impotencia, más desasosiego, más incertidumbre en una mamá, en un papá y hasta en los demás familiares por no saber qué pasó con ese ser querido que no aparece por ningún lado y recibir poca atención para su búsqueda de parte de las autoridades y si recibe esta atención, muchas de las veces es ficticia por hacer que se busca al desaparecido pero en realidad poco o nada se hace por encontrarlo.

Así que la flamante presidente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, por el hecho de ver a su madre durante prácticamente toda su vida como una luchadora incansable por saber qué pasó ahora ya no nada más con su hijo Jesús, sino los hijos de otros cientos de padres de familia, algo tuvo que aprender en cuestión de sentir lo que duele no recibir atención y que sean violados los derechos humanos de infinidad de personas y lo que es peor: por gente encargada de velar por esos derechos que, se ha documentado, nada más les han dado largas a sus asuntos tal vez por un solo motivo: no haber estado inmersos quienes han ocupado la presidencia de la CNDH en asuntos dramáticos llenos de dolor por la desaparición de un ser querido o porque nunca han sentido que pisoteen sus propios derechos; porque queda claro que no nada más se violan los derechos por desaparición de personas, sino en muchos ámbitos como laborales, empresariales, de salud, en educación y un largo etcétera de situaciones en que tal vez por costumbre no nos damos cuenta de que se violan nuestros derechos humanos, como en cuestión de atención en alguna ventanilla o hasta en las cajas de los supermercados.

Así que por qué mejor no darle el beneficio de la duda a la nueva presidente de la CNDH y que no se la pase haciendo puras recomendaciones como sus antecesores.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

YO MERO!

2019-11-21 13:06:13

Primero.- ¿Tooodo el mérito de María del Rosario Piedra Ibarra para ser presidenta de la CNDH, es ser hija, de quien es hija?.

Los hijos no son sus padres, ni los padres sus hijos y el legado en logros de cada cual debe ganarse no heredarse. Warren Buffett, millonario estadunidense, tiene una metáfora para reflexionar sobre casos como este: ¿cuán justo sería que los hijos de los atletas que ganaron medallas de oro en la Olimpiada de 1968 hubiesen sido enviados, en automático, a competir en las Olimpiadas de 1986?. Es ridículo en estos tiempos, pretendidamente republicanos, suponer que, por vía de la herencia, puedan transmitirse las mejores reputaciones. Tampoco es justo el argumento de que Rosario Piedra sea la presidenta de la CNDH por el mero hecho de ser hermana de Jesús Piedra Ibarra, joven guerrillero de la Liga 23 de septiembre, desaparecido en 1974.En México hay más de 60 mil desaparecidos, solamente durante la última década. Si, además, se suman todas aquellas personas que, desde la Guerra Sucia de los setenta, sufrieron una suerte similar, esa cifra crece en, al menos, un tercio; habría por tanto 90 o quizá 120 mil hermanas y hermanos de personas desaparecidas con derecho a reclamar la presidencia de la CNDH. Rosario, la hija, ha tenido un papel muy menor en el colectivo Eureka, que fundó su madre, y por tanto no sería adecuado asumir que ese desempeño le entrega el mérito que la genética no resuelve, por sí misma".

YO MERO!

2019-11-21 13:07:45

Segundo.- Segundo.- Dices que debemos darle el beneficio de la duda y que no se la pase haciendo puras recomendaciones como sus antecesores?... Pero si a eso es lo que se dedica la CNDH, a hacer Recomendaciones !!!

YO MERO!

2019-11-21 13:14:50

Tercero.- Por Ley, María del Rosario Piedra Ibarra está impedida para ser presidenta de la CNDH, la Ley de la CNDH, en su artículo 9º, establece que quien aspire a presidir tal órgano no puede haber sido dirigente de partido durante los 360 días previos al nombramiento. Hasta hace unos pocos días ostentaba un cargo en el Consejo Nacional de Morena, cuyo mandato comenzó en noviembre de 2011.

YO MERO!

2019-11-21 13:20:10

Cuarto.- A todo lo anterior se suma la tragedia senatorial que convirtió al Senado en un chiquero democrático. De acuerdo con la evidencia reconocida, inclusive por el partido mayoritario, Rosario Piedra resultó electa por 76 votos cuando la Constitución preveía, de acuerdo con la circunstancia precisa, al menos 78 votos. En efecto. Piedra Ibarra no alcanzó la mayoría necesaria de sufragios, más en el caso que para su elección, "se perdieron" los votos de dos Senadores; Por tanto, la terna que la llevó al pleno debió regresarse a comisiones. Pero no sucedió así. Con tal de resolver el desaguisado, el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado, propuso reponer la votación conservando la terna original. Se encontró sin embargo con que una parte de la oposición exigió que el voto fuera abierto, público y exhibido en la pizarra, hipótesis que habría inhibido a algunos senadores, sobre todo del PRI, para que votaran por la candidata morenista. Esta crisis se resolvió peor de lo que la imaginación podía permitir: la iniciativa de Monreal fue combatida y la mayoría decidió confirmar el resultado de la votación previa, a pesar de los cuestionamientos fundados que pesaban sobre ella.

El agravio más reciente de esta cochinada lo aportó el presidente López Obrador, cuando durante la conferencia mañanera del pasado jueves declaró que, según su parecer, ?independientemente de la legalidad, no sería justo (quitarle a Rosario Piedra la CNDH)?. Ha claudicado a su propio discurso el líder de la Cuarta Transformación, quien reiteraba cada vez que podía la importancia de que nadie se coloque por encima de la ley.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.