Acceder a la Guía

Filosofía Marismeña

Huele a Navidad

Ramón Antonio Larrañaga Torróntegui

Martes, 3 de Diciembre del 2019. 10:55:30 am

Letra más grande

Inicio la cuenta regresiva para navidad y año nuevo. Los niños a soñar y los padres tratar en completar para juguetes, regalos y fiesta. Es un maratón de actividades sociales, económicas, religiosas. Los niños soñando con tener lo que desean en sus cartas a santa Claus o expresando las palabras exactas a sus padres sobre el juguete que esperan llegue.

Un tiempo de sana imaginación. Los padres soñaran con sus recuerdos de niño como lo hacen ahora sus hijos. Olvidaran un poco el cansancio, estrés en el trabajo. Recordaran los instantes soñados con sus seres queridos que se han marchado para siempre.

Todos esperan que las cosas salgan perfectas o a menos no tan desastrosas como utilizar el ultimo recurso en una prenda para un hijo y que este la desprecie por no ser de su agrado o tratara sea lo menos posible detectable este rechazo. Lo importante es soñar, vivir la nostalgia, vernos como locos por la tarde y noche en convivencia en estos días.

Una de pocas cosas que se habla en estos días es del amor, más bien se juntan para poner en la mesa sus proyectos futuros, los logros alcanzados y se lanzan a la cabeza contra miembros de la familia para hacerlos sentir menos por no disfrutar la vanidad que ellos exponen.

Siempre es el mismo cuento, la misma historia familiar, nos guste o no. Las redes sociales se desatan, se aceptan nuevos miembros en sus muros, pero es lo de menos. Es la magia desatada de la que se disfruta en colectivo sobre todo cuando nos sentimos orgullosos de los hijos, padres, amigos que tenemos. Soñamos en conseguir lo deseado y lloramos a los seres amados que han muerto.

Todo mundo disfruta estos días incluso se reconcilia con los vecinos enojados, se comparte sea en donde sea. Llega a la mente el mejor y peor recuerdo, el chico(a) que nos hizo sonreír en el pasado, la foto guardada en un rincón sale a la luz, la anécdota jamás olvidada. Es la navidad de todos los que aún seguimos vivos, los que contamos historias, disfrutamos y soñamos con seguir escribiendo historias en este mundo.

Unos quieren regalos, otros abrazos, llamadas. Recuerdan tiempos en los que la cuerda les apretó el cuello, el regalo de su cumpleaños, el aluvión de felicitaciones. El calor del sol se marcha y se deja llegar el frio. Algunos ya están contando los días para irse a su pueblo, ese lugar fresquecito en el que lo conocen mucha gente. Ese pueblo en el que los días que se pasen en el mismo hay que vestirse bien, hablar correctamente. Ir al sitio de sus convivencias infantiles, caminar por sus calles para saludar a los amigos. Días en que se saludan hasta 10/20 amigos a lo largo por día. El pueblo es el refugio de los que pueden irse, otros se quedaran en la ciudad a trabajar y su deseo se frustrara.

Las ciudades tienen muchos pueblos cerca y los ciudadanos de las mismas la mayoría vienen de haya sus raíces. Hay pueblos grandes y chicos pero todos son capaces en arropar el regreso de sus hijos. Amigos, familia les abren las puertas de sus casas y los brazos con cariño. Estos días son de celebración en ellos.

Algunas de las fiestas se publican con la identidad de la población en redes sociales. Las noches son de pláticas, cenas, música.

Luego volverá Enero y volveremos a lo de siempre.- El gobierno aprovechara para dar propuestas que demuestren está vigente, comprometido, mostrando altura en declaraciones sociales con propuestas de regeneración de la sociedad, ciudad, construir a diestra y siniestra ese algo que beneficie a todos. apuleara la crisis etc.

Lo cierto es que toda la ciudadanía se moverá en el centro, las tiendas, Los comerciantes tendrán dos cajones (Uno para dar feria y otro para billetes de dominación alta) Un centro infestado de vehículos.

Todo se mueve y ante ello hay que remangarse el mal humor sumándolo a la postura positiva de reír, sumar humor, aparejar tonteras y que nos salga todo bien.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.