Acceder a la Guía

OMS: Coronavirus ya es emergencia internacional

Ezequiel Parra Altamirano

Viernes, 31 de Enero del 2020. 11:05:01 am

Letra más grande

*Con más de 8,000 casos de contagio y 171 muertes

mias y guerras han diezmado a la humanidad
*Surgió en Wuhan, China; 4 continentes infectados
*Afortunadamente México no ha registrado enfermos
*Mientras tanto, científicos del mundo buscan una cura


LA HISTORIA de la humanidad está plagada de eventos que la han diezmado tremendamente como son las epidemias y las guerras, aunque son las primeras a quienes debemos la muerte de millones de seres humanos. Las más grandes de la historia son, de acuerdo como se han producido, la Peste Negra del Siglo XIX, la Gripe Española de 1918-1919 y la Gripe Asiática de 1957, así como la Gripe de Hong Kong de 1968-1969.
También anotamos el VIH-SIDA surgido en 1980, el Síndrome de las Vacas Locas de 1990, así como la Viruela y el Cólera.
Pero en las últimas semanas ha surgido en China la epidemia del Coronavirus que por su expansión por varios países del mundo de los que afortunadamente aún se encuentra ausente México, ha alarmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo comité de Emergencia acaba de decretar estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus (2019-nC0V), surgido en Wuhan, China.

Para explicarnos mejor, los Coronavirus, de acuerdo con los científicos son un género de virus ARN que pertenecen a la subfamilia Coronavirinae, familia Coronaviridae, del orden Nidovirales. Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y con una nucleocápside de simetría helicoidal. El tamaño genómico de los coronavirus varía entre 26 y 31 kilobases, la más grande de un virus de ARN. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

MUERTOS E INFECTADOS
Hasta el momento se han registrado al menos 8 mil 241 casos de personas infectadas por esta enfermedad, 171 pacientes murieron en China desde su descubrimiento y ha afectado a personas en cuatro continentes.

La declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) dictaminada ayer es la quinta aprobada por la OMS mediante su Reglamento Sanitario Internacional, instituido en 2005.

Una ESPII se declara ante un evento extraordinario que "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada".
Se trata de una situación "grave, súbita, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y puede necesitar una acción internacional inmediata", describe la OMS.

La primera alerta, en 2009, fue ante la pandemia de la influenza H1N1, originada en el estado mexicano de Veracruz, que cobró la vida de al menos 284 mil 500 personas a nivel mundial.

Luego, la diseminación internacional del poliovirus salvaje en mayo de 2014 llevó a la segunda declaratoria y apenas tres meses después, en agosto, se aplicó la tercera ante el virus del Ébola en África occidental.

El 1 de febrero de 2016 el virus del Zika disparó la cuarta ESPII en 11 años, tras reconocerse casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en Brasil, que siguieron al primer brote detectado en la Polinesia francesa en 2014.

YA SUPERAN A LOS DEL SARS
La infección por el coronavirus de China ha contagiado a más de 8 mil 300 personas en el mundo, según cifras de este jueves, superando el total de la epidemia de SARS 2002-2003, lo que anticipa que la crisis de salud que se propaga rápidamente podría asestar un duro golpe a la segunda economía mundial que es China.

La gran mayoría de las infecciones y las 170 muertes han ocurrido en China, donde el virus se originó en un mercado donde se vendían ilegalmente animales silvestres en la ciudad de Wuhan, según los últimos datos oficiales. Además, hay registro de 100 casos en otros países, desde Japón hasta Estados Unidos.

Si la OMS declara emergencia internacional, como así fue, desencadenaría pautas más estrictas de contención e intercambio de información, pero puede decepcionar a Pekín, que había expresado su confianza en derrotar al virus "del demonio".

Además, podría preocupar más a los inversionistas, que ya han estremecido a los mercados por los efectos dominó que podrían tener los perjuicios a la economía de China.

"El temor es que (la OMS) pueda hacer sonar la alarma, (?) por lo que la gente está sacando dinero de la mesa", dijo Chris Weston, jefe de investigación de la correduría de Melbourne Pepperstone.
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que también provino de China, mató a unas 800 personas y costó a la economía global un estimado de 33 mil millones de dólares, o 0.1% del PIB mundial, en 2003.

Las acciones mundiales cayeron ayer jueves, mientras que el yuan retrocedió a su nivel más bajo este año, el petróleo vuelve a bajar y los activos de refugio como el oro suben.

El principal índice bursátil de Taiwán, que envía el 40% de sus exportaciones a China, cerró con una caída del 5.75% en el primer día después del feriado del Año Nuevo Lunar.

Además, ha crecido la preocupación por las dificultades que pueden tener miles de empleados de fábricas chinas para volver al trabajo la próxima semana tras las vacaciones.


PREVENCIÓN
Numerosos países comenzaron a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de la ciudad china de Wuhan en un esfuerzo por detener la propagación mundial de la epidemia.

Google, del grupo Alphabet Inc, y la sueca Ikea se unieron a otras grandes empresas que paralizaron su actividad en China, y aumentó la lista de eventos deportivos afectados por el virus.

Las aerolíneas que están suspendiendo vuelos a China continental incluyen a Lufthansa, Air Canada, American Airlines y British Airways.

La Asociación de Fútbol de China aplazó los partidos nacionales en 2020 y los partidos de clasificación para los Juegos Olímpicos de fútbol femenino en Australia están en duda, ante la cuarentena al equipo chino en un hotel de Brisbane.

Casi todas las muertes se han producido en la provincia central de Hubei, donde viven unos 60 millones de personas y que ahora está prácticamente bloqueada.
Es demasiado pronto para determinar la tasa de mortalidad, ya que es probable que haya muchos casos con dolencias más leves que no se detecten. Al igual que otras infecciones respiratorias, el coronavirus se propaga entre las personas por las gotas de la tos y los estornudos.

El virus tiene una incubación de entre 1 y 14 días, y hay indicios de que puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas.

El ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, ha dicho que el virus era infeccioso durante la incubación, lo que no ocurrió con el SARS.

AISLAMIENTO
Los países que han evacuado a sus ciudadanos de China tienen que decidir qué hacer con ellos. Australia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda pondrán en cuarentena durante al menos dos semanas a todos los evacuados, muestren o no síntomas, mientras que Estados Unidos y el Japón están planteándose un aislamiento voluntario durante períodos más cortos.
Manifestantes surcoreanos utilizaron tractores para bloquear el acceso a las instalaciones destinadas a centros de cuarentena en las ciudades de Asan y Jincheon. Un grupo pidió este jueves que el lugar se instalara más lejos de hogares y escuelas.
"Soy madre de dos niños de 3 y 4 años", dijo Lee Ji-hyun. "Estaba tan preocupada que los envié a casa de mis suegros".
El presidente Moon Jae-in instó a la gente a no ceder al miedo mientras el país se preparaba para evacuar al primero de los 700 ciudadanos de Wuhan.
"Las armas que nos protegerán del nuevo coronavirus no son el miedo y la aversión, sino la confianza y la cooperación", dijo Moon.
En Italia, unas 6,000 personas están retenidas a bordo de un crucero mientras se les realizan exámenes a pasajeros chinos que se sospecha que se contagiaron con el coronavirus.
Mientras tanto, científicos de todo el mundo trabajan intensamente para encontrar una vacuna para acabar con esta epidemia que puede diezmar aún más a la humanidad.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.