Acceder a la Guía

Dimensión Política

Lluvias atípicas arrasan con el 70% de los cultivos

Ezequiel Parra Altamirano

Jueves, 6 de Febrero del 2020. 11:58:48 am

Letra más grande

Dicen que cuando a los campesinos les va mal, el pueblo todo sufre las consecuencias sobre todo en estados como Nayarit que carece de industrias y al que sólo el turismo y las participaciones de la Federación ayudan a que el Gobierno del Estado y la población salgan adelante.

Por ello resulta sumamente lamentable que el desastre agrícola en el 70 por ciento de las hectáreas sembradas de frijol y productos como el tabaco, el mango y otros debido a las lluvias atípicas y las bajas temperaturas de los últimos días, carezca de apoyo federal y sólo el estatal podría acudir en apoyo de las miles de familias rurales que no hayan qué hacer cuando contemplan sus cultivos destruidos.

El problema es, concretamente, como lo acaban de denunciar tanto el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, Antonio López Arenas, como la regidora de la zona rural de Tepic, Carmen Ávalos y dirigentes productores de la entidad, que el Gobierno federal desapareció del presupuesto el recurso que se aplicaba a paliar el costo de las afectaciones a través del "seguro catastrófico".

Al pronunciamiento se sumó el líder estatal del PRI, Enrique Díaz López, quien calificó de "acción aberrante del Gobierno de Morena de eliminar dos programas centrales para el campo de México, uno es la desaparición del seguro catastrófico y otro es el fondo de desastres naturales que ayudaban al sector agropecuario en contingencias climatológicas como la que se vive en estos momentos en Nayarit".

En virtud de lo anterior, desde la sede estatal de la CNC en Tepic exhortó al gobierno estatal a gestionar ante el gobierno federal, para que de inmediato se radiquen recursos especiales a fin de enfrentar los presentes acontecimientos, porque al no existir programas con este enfoque, quedan en el desamparo miles de productores.

EVALUACIÓN DE DAÑOS
Previamente, el dos veces diputado nayarita López Arenas había informado en conferencia de prensa que durante un recorrido por los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada y Tuxpan, se cuantificaron pérdidas aproximadas de un 70 por ciento en la producción de frijol, 20 por ciento de tabaco, 70 por ciento en mango y 80 por ciento en café, todo lo cual se traduce en millones de pesos en pérdidas.

"Esto es sumamente grave, ya que los cambios en el clima serán constantes y no contamos con apoyos, desaparecieron los recursos para el campo, el seguro catastrófico, era un gran respaldo para los productores", denunció.

López Arenas dijo que la Federación y el gobierno estatal, deben voltear al campo nayarita porque las pérdidas son considerables: "hago un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se toquen el corazón y venga en apoyo a los compañeros campesinos", manifestó.

La cuestión es que la denuncia se difundió hace ya 48 horas y hasta el momento no hay una sola respuesta positiva que aliente a los productores nayaritas.Para finalizar, el dirigente del PRI dijo que solicitará a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, que se sumen a la gestión y emitan los puntos de acuerdo necesarios que permitan sensibilizar al gobierno federal en la situación que prevalece en el campo nayarita.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.