Acceder a la Guía

Dimensión Política 776

7 consecuencias del coronavirus que no imaginábamos

Ezequiel Parra Altamirano

Domingo, 9 de Febrero del 2020. 6:11:29 pm

Letra más grande

De todo hay: efectos secundarios positivos y negativos

dades chinas se imponen con récords históricos
Hospital para mil enfermos construido en sólo 10 días
Ya habían levantado enorme puente en tan solo 43 Hs.
Castellón y Jaime Cuevas, dos alcaldes en el cubilete


YA VARIAS veces nos hemos referido aquí a la epidemia del coronavirus. La epidemia surgida en Wuhan, China, nos ha traído algunos efectos y consecuencias que ni siquiera podríamos haber imaginado.
A principios de este año 2020, las autoridades sanitarias detectaron un nuevo tipo de coronavirus en aquella ciudad, extendiéndose rápidamente y dejando, según los datos más actualizados, miles de casos confirmados en más de 28 países diferentes. Hasta el momento la epidemia ha causado alrededor de mil fallecimientos en el país asiático más poblado del mundo, aunque afortunadamente la epidemia parece remitir puesto que el número de personas que ya se han recuperado del coronavirus prácticamente dobla al número de víctimas.
Todos ellos representan cifras y datos que podríamos esperar de una epidemia, pero los números no reflejan fielmente algunos de los efectos secundarios, tanto positivos como negativos, que el coronavirus ha dejado y que ni siquiera podríamos haber imaginado hace tan solo unas semanas. Veamos los siete interesantes datos:

UNO.- Es posible construir un hospital totalmente operativo en diez días. Todos conocemos la capacidad de construcción de los chinos. En 2015 fueron capaces de construir un enorme puente en tan solo 48 horas? no solo eso, en realidad en esos dos días desmontaron primero la construcción anterior y levantaron en su lugar el puente nuevo. Utilizaron mil 300 toneladas de materiales y los informativos chinos, orgullosos del logro, informaron que en realidad tan solo fueron necesarias 43 horas?
La epidemia de coronavirus ha vuelto a poner en marcha la poderosa maquinaria de construcción asiática y en este caso, han conseguido construir un hospital con capacidad para 1000 pacientes, en solo diez días. La construcción se inició el 24 de enero, y las instalaciones recibieron a sus primeros pacientes el pasado lunes 03 de febrero?

DOS.- Se pueden poner en cuarentena ciudades completas. Acordonar la ?zona cero? no es inusual en emergencias de salud pública, pero conseguir una cuarentena efectiva y completa en algunas de las ciudades más pobladas del mundo es algo que no podríamos haber previsto hace tan solo unos meses. Accesos totalmente cerrados y docenas de millones de personas en cuarentena, algo que si lo viésemos en una película de ciencia ficción ya nos sonaría alucinante?

TRES.- La calidad del aire ha mejorado. Esta consecuencia no estaba en los planes de nadie, pero podemos añadirla a la pequeña columna de ventajas que ha traído el coronavirus. Los datos obtenidos por satélite muestran una inesperada mejora en la calidad del aire en toda China, debida a la drástica reducción de actividad que la cuarentena ha causado en muchas de las grandes ciudades y núcleos de contaminación habitual. En este espacio hemos hablado en diferentes ocasiones de cómo la calidad del aire en China superaba los niveles de seguridad establecidos? ahora, ese país puede recuperar la respiración, al menos mientras este bajón de actividad se mantenga. Y es aquí donde aparece una de las ironías y paradojas más extrañas de esta epidemia: La contaminación causa, cada año, casi dos millones de víctimas mortales en todo el planeta, no sería justo hacer números, pero es más que probable que el coronavirus también haya salvado alguna que otra vida? Las imágenes satelitales hablan por sí solas.

CUATRO.- Los fabricantes de máscaras faciales han hecho el negocio del siglo. Dicen que los buenos negociantes siempre están atentos a las crisis porque, con buen ojo, suelen dejar a la vista oportunidades muy rentables. En este caso los que han hecho su particular agosto han sido los avispados comerciantes que han vendido la espectacular cifra de 80 millones de máscaras ¡en tan solo dos días! Aunque estas máscaras no evitan contagios, sí pueden ser de ayuda en algunos casos? sea como sea, a unos tres euros cada máscara, el negocio les ha caído del cielo.

CINCO.- El mayor experimento de teletrabajo del mundo. La cuarentena ha obligado a millones de trabajadores estableciendo, sin que nadie lo esperara, el mayor experimento laboral de los últimos años. Conforme los ciudadanos chinos se vayan incorporando a su actividad laboral tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las empresas tendrán que reanudar sus operaciones y, con la cuarentena aún vigente, el teletrabajo se multiplicará como nadie hubiera esperado?

SEIS.- Incorporación de tecnología robótica para el reparto durante la cuarentena. Junto al aumento del trabajo en casa, la cuarentena de millones de ciudadanos en sus casas y el temor a un posible contagio, los robots ?repartidores? han empezado a surgir como por arte de magia. En las redes se pueden encontrar numerosos ejemplos de repartidores automáticos para pasajeros de avión, huéspedes de hotel? Otro negocio con el que no contábamos.

SIETE.- Tensiones diplomáticas. China acarrea, durante muchas décadas, con una merecida fama de ser un país poco transparente y cerrado. Las autoridades chinas practican un hermetismo impropio del siglo XXI y, en una epidemia que ya está afectando a todo el mundo, esta falta de confianza e información está quebrando sus, ya de por sí, endebles relaciones diplomáticas. Tal y como señalan en The Guardian, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países involucrados en la lucha contra el coronavirus están encontrando demasiados problemas con las autoridades chinas.

DOS ALCALDES EN EL CUBILETE
En cuanto a Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca y Jaime Alonso Cuevas Tello son dos de los alcaldes nayaritas --de Tepic y Bahía de Banderas, respectivamente--, que figuran en la lista de aspirantes para contender como candidatos a la Gubernatura de Nayarit en el proceso electoral del próximo año de 2021.

CASTELLÓN, LÍDER NACIONAL
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y ex Senador por el PRD, acaba de concluir a tambor batiente, durante la XXII Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), su labor como dirigente de los alcaldes de la izquierda política en el país.
En su cuenta de Facebook, Castellón apuntó: ?concluí satisfactoriamente mi gestión al frente de la mesa directiva durante el periodo 2019-2020, y entre otras cuestiones destaqué la importancia de la generación de nuevas condiciones de interlocución y diálogo entre los municipios del país con niveles de gobierno superiores, esfuerzo que ha permitido consolidar importantes acuerdos, como el caso de las negociaciones con el Congreso de la Unión respecto al presupuesto 2020?.
Añadió que ?resulta primordial dar seguimiento a los acuerdos realizados y seguir fortaleciendo el movimiento municipalista, que a su vez fortalecerá a los ciudadanos y a la nación entera?.
El evento fue rico en asistencia de primer orden nacional, pues entre otros destacados líderes y personajes estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun y el líder de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado.
El evento tuvo un cierre espectacular cuando unidos, los alcaldes mexicanos le entregaron a su líder saliente un pergamino de reconocimiento que seguramente sirvió para paliar la rociada con gas lacrimógeno que a todos ellos les dieron los guardias de Palacio Nacional cuando acudieron a presionar en busca de una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

JAIME CUEVAS, MUCHO PESO
POLÍTICO Y TRAYECTORIA
Por lo que hace al doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, cuya trayectoria política incluye el hecho --de por sí sobresaliente-- de que es Alcalde de Bahía de Banderas por segunda ocasión, que fuera Director General en Nayarit del Seguro Popular y además titular de la Secretaría del Medio Ambiente, el hecho de administrar un municipio que casi se compara en recursos al de la capital nayarita le ha permitido lograr acciones de enorme trascendencia en beneficio de la población, como de igual peso político en lo personal, razón por la que el propio líder del PAN nacional, Marco Cortés, en su última visita a la entidad lo incluyó como uno de los firmes prospectos para llevarse la candidatura del partido por la Gubernatura, con tantas posibilidades como el propio galeno líder de la XXXII Legislatura estatal, Polo Domínguez, candidatura a la que también aspiran, por cierto, la Senadora Gloria Núñez Sánchez como la Diputada Federal Martha Elena García de Echevarría, madre del actual gobernador, Antonio Echevarría García.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.