Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

Los mexicanos y las riquezas naturales de México

Redaccion/El Sol de Nayarit

Miércoles, 11 de Marzo del 2020. 5:22:50 pm

Letra más grande

Escuchando los discursos del ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista Nacional, sobre el por qué de la pobreza en México, uno se da cuenta de lo grandioso, de lo rico que es nuestro país, de que no somos una nación pequeña y con pocos recursos, sino que somos una potencia en recursos naturales, una nación grande en territorio, pero un pueblo, un país con mucha pobreza resultado de vivir en una sociedad donde la mayor parte de la riqueza que se genera va a parar a manos de unos pocos, mientras la inmensa mayoría de quien la produce, o sea, los trabajadores, reciben casi nada de la misma.

Como mexicanos, pienso yo, como que no valoramos todavía bien lo que somos, la mayoría de la gente pobre que vive del diario, que está pensando en qué comerá el día siguiente, que la agobian los problemas, de carencia de trabajo, de alimentos, de salud, de inseguridad, problema que resalta mucho en nuestros días, y todos los demás problemas a los que se tiene que enfrentar los mexicanos, dificultan el poder captar bien, lo que realmente somos.

El pueblo pobre debe de saber que México es una potencia en recursos naturales y que tenemos un millón, novecientos sesenta y cuatro mil kilómetros cuadrados de territorio, ocupando el decimotercer lugar de los países más extensos del mundo de los 194. Qué significa esto. Quiere decir que vivimos en un país de los más grandes del planeta tierra, solo 12 tienen más superficie que nosotros, no somos un país pequeño, y porque somos grande, tenemos climas de los más variados, el clima cálido húmedo, semihúmedo, templado, seco y frío. Aquí se produce el maíz, trigo, uva, olivas, espárragos, duraznos, frijol, chile, tomate,
aguacate, café cacao, plátano, arroz, tabaco, sandía, etc. En ganadería tenemos ganado vacuno, caprino, porcino, avícola, etc. El mar nos da el Huachinango, jaiba, lisa, mero, cazón, camarón, robalo, etc. Tenemos ríos que con sus presas nos proporcionan la energía eléctrica tan importante para alumbrar los hogares de millones de familias y hacer que funciones las fábricas. Contamos con lugares donde podemos generar energía solar y eólica. Posemos en nuestra tierra el petróleo, de ahí sacamos la gasolina, aceites, plásticos, fertilizantes, detergentes, etc. Y que no podemos decir de nuestras playas, las hay muchas y muy bonitas, miles de kilómetros de litorales, nos rodean el océano pacífico y el golfo de México. En nuestra tierra hay muchos recursos minerales como el cobre, la plata, el oro, Zinc y muchos minerales más.

Como podemos ver, de nuestras riquezas naturales sale la materia bruta con la que se hacen todas las mercancías en nuestro país. El campesino en el campo, el obrero en la fábrica y en la mina son los que, con su sudor, con su desgaste fisco y espiritual transforman la materia y la convierte en algo útil para todos. Entonces, si somos afortunados de vivir en una nación grande y rica, por qué nuestra gente vive mal, por qué hay países más pequeños y algunos más grandes que el nuestro, con diferentes riquezas naturales, por qué le pueden dar una vida de mejor calidad a su gente. Eso debe saberlo la gente pobre.

Creo que es urgente que nuestra gente sepa que debemos de sentirnos orgullosos de tener un país grande, que puede alimentar a su población y que podemos vivir mejor. Qué tenemos que hacer los mexicanos, debemos de defender lo que tenemos, la riqueza que he mencionado atrás tenemos que defenderla, de ahí tiene que salir nuestra rebeldía, tengo que expresar aquí, que la pobreza de los mexicanos, arriba de cien millones, algo verdaderamente insultante, demasiado dolor y sufrimiento, pero considero que ésta no es algo fatal, algo que este dictado por Dios, no, a los problemas sociales debemos de buscarles una explicación en la misma sociedad en que vivimos, no en otro lado.


Y es aquí donde está el verdadero problema, hay mucha pobreza no porque los mexicanos pobres sean flojos o borrachos, dejados, o que no sean creativos, nada de eso es cierto, la explicación está en que, en el México de hoy, la riqueza que se produce, casi toda va a parar a los bolsillos de unas cuantas familias mientras a la gran mayoría le toca un pedazo pequeño del pastel.

No hay para donde hacerse, la riqueza se parece a una cobija, sirve para protegernos, queremos que la cobija alcance a cubrirnos a todos debemos luchar organizadamente por cambiar las cosas, porque los que nos gobiernan actualmente no están pensando en mejorar la vida de nuestra gente, lo vemos, ni siquiera hay medicinas para salvar de las enfermedades a nuestros hermanos que quieren vivir, que quieren a su patria, los asesinatos, violaciones de nuestras mujeres no conmueven a nuestro gobernante actual, es un insensible, un bruto, cómo aceptamos vivir así los mexicanos, mucha riqueza y el pueblo en pobreza y desangrándose, mientras los ricos y las mafias se reparten la riqueza que nos pertenece, y nosotros, nomás mirando, es la hora de reflexionar y de unirnos para que gobierne este país un partido diferente, alguien que utilice la riqueza de México para levantar el orgullo y para salvar a los mexicanos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

inhumano

2020-03-20 01:45:32

no chilles ni te quejes, la cultura ,y educación,valores humanos,moral por los suelos..,todo empieza en la celula de la sociedad,el freno,bozal y ojos cerrados al rasocinio que nos impone la religión, aunado al nulo respeto al entorno natural en que vivimos...inculcar desde el vientre materno....es mucho sonar

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.