Acceder a la Guía

Ojo Clínico

¡COVID-19, la pandemia del 2020!

Leopoldo Domínguez González

Lunes, 16 de Marzo del 2020. 12:35:11 pm

Letra más grande

La presencia del Coronavirus (COVID-19) en el mundo ya ha alcanzado a México y hoy todos en el país, incluso aquí en Nayarit, nos vemos obligados a tomar las medidas necesarias para prevenir su propagación y actuar responsablemente por el bien de nuestras familias.

En los últimos días hemos leído y escuchado por todos lados la palabra "pandemia", que no es otra cosa más que una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Hoy los mexicanos nos hemos familiarizado con ese término que lejos de pretender causar alarma o una histeria colectiva, como está sucediendo en muchas partes donde incluso están agotando hasta el papel higiénico, mientras que lo que realmente deberíamos de hacer es llevar a cabo acciones preventivas para evitar el contagio de este virus.

Ciertamente en algunos países el Coronavirus ha causado severos estragos, pues de acuerdo con cifras oficiales, van más de 5 mil 700 decesos por esta causa en al menos 137 países y se estima que en el mundo hay casi 152 mil personas que ya presentan síntomas de contagio.

Las medidas que desde nuestra casa debemos de adoptar para prevenir cualquier riesgo de contraer el virus y proteger a nuestra familia son muy sencillas. Necesitamos hacer conciencia y lavarnos muy bien las manos con agua y con jabón frecuentemente; cubrir nuestra nariz y boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales.

Se estima que en México actualmente estamos en la fase inicial de esta pandemia, que tiene que ver con el conocimiento o socialización de la enfermedad, así como con la instrumentación de las medidas de prevención y cercos sanitarios en lugares de alta concentración de personas o de arribo de aquellos que vienen del extranjero, como pueden ser puertos y aeropuertos del país, para lo cual ya se han instrumentado los protocolos de actuación necesarios.

Sin embargo, estamos por entrar a la fase dos de este padecimiento y ello nos obliga a tomar medidas más severas, tal como lo han dado a conocer las autoridades, quienes sugieren el resguardo de nuestra familia en casa. En ese sentido, el gobierno de Nayarit, actuando responsablemente, ha anunciado la cancelación de la Feria y ha tomado la decisión de adelantar la suspensión de las actividades escolares, para evitar riesgos de contagio en uno de los sectores más vulnerables de nuestra población.

Instrumentar acciones de prevención de esta naturaleza, nos permitirá evitar llegar a la fase tres, que tiene que ver con lo que se conoce como el "contagio comunitario" y de ahí pasar a la más grave que es la fase cuatro, también llamada de "transmisión comunitaria sostenida", que son los niveles de contagio que lamentablemente se han alcanzado en países como Italia y España.

En México y particularmente aquí en Nayarit, estamos muy a tiempo de prevenir este grave problema de Salud pública y como ya lo hemos señalado en muchos otros casos, ésta es una tarea y responsabilidad en la que debemos de participar todos, sociedad y gobierno, para garantizar el bienestar que todos deseamos de nuestras familias.

En los próximos días estaremos anunciando las acciones que desde el Poder Legislativo habremos de asumir, para contribuir responsablemente con la prevención de este grave padecimiento y evitar así su propagación en nuestro querido Nayarit. ¡A cuidarnos todos!.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

inhumano

2020-03-19 02:23:39

compras de pánico ,de la gente que puede como todos los empleados de base que cobramos cada quincena seguro,me vale el virus ,compro lo que no me hace falta y me encierro con mi pareja y chilpayates en casa al cabo tengo el sueldo seguro...que sufran los pobres

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.