Acceder a la Guía

Filosofía Marismeña

La ganadería un problema arrumbado

Ramón Antonio Larrañaga Torróntegui

Jueves, 26 de Marzo del 2020. 3:36:59 pm

Letra más grande

La ganadería vacuna en México ocupa un lugar muy secundario en la actual estructura económica de México, cada vez su decreciente en cuanto producto interno bruto por lo que su aporte se ve mermado. Dicho desplazamiento se observa ante el dinamismo de las importaciones de productos en esta materia y la apuesta en la construcción de complejos urbanos. La explotación en cuanto a terrenos se ha reducido notablemente ante el empuje de la agricultura del monocultivo. La ganadería vacuna constituía uno de los pilares en la alimentación del pueblo mexicano tanto por sus productos como el recurso invertido. La ganadería mexicana cubría hasta una tercera parte de la superficie territorial productiva sobre todo era el sustento del medio rural. Sin embargo la presión económica sobre el apoderamiento de las tierras (Agricultores, industrias, mineras, aserraderos, etc.) y la expulsión de los habitantes del medio rural mediante movimientos políticos, sociales, cambio la historia y hoy la ganadería no representa casi nada dejando en cumplir el rol decisivo que cumplía en la economía rural.

La ganadería que actualmente se practica es estabulada (Poca tierra, un solo dueño inversión alta) La ganadería inicia perdiendo su campo de acción ante el retiro económico para la atención de técnicos capacitados (Médicos veterinarios) y el desvió de recursos de la secretaria federal hacia las asociaciones ganaderas quienes absorben el poco presupuesto con bajísima producción y cifras infladas de socios. Hoy la ganadería mexicana ocupa un 3% de la población total activa en el sector primario y un uno por ciento en relación al país lo que determina la reducida relación con la fuerza de trabajo productiva. El cambio solo beneficio a una pequeña minoría dejando fuera del acceso a la gran mayoría para quienes comer un pedazo de carne es prohibitivo ya que el precio al público aumenta conforme el mercado mundial, los alimentos, insumos.

En comercio exterior se vio beneficiada y ha ido agotando las reservas de becerros destinados a la engorda. En este sentido los padres de los antiguos moradores de los pueblos vivían de la ganadería rural y los nuevos tratan de sobrevivir con la actividad que se les presente (Robo, narcotráfico etc.) Nació una corriente de exportadores en pie de carne hacia estados unidos y otra en canal (Carne deshuesada) Desde hace muchos años estados unidos es el mayor productor de carne roja lo que les genera mayores ingresos, mayor demanda y consumo y en la exportación se le han integrado países como Argentina, Uruguay, Nueva Zelandia.

México actualmente no cuenta con las condiciones internas ni las bases tecnologías o de atención especializada por lo que no tiene posibilidades de avanzar en este campo económico. La producción ganadera decreció en últimos años gracias a políticas erróneas emanadas desde el mismo estado con fines políticos por lo que las existencias ganaderas se van agotando por regiones iniciando desde las menos productivas hasta alcanzar a las grandes regiones (Falta de agostaderos, instalaciones, enfermedades, pésimos programas de vacunación, sin control de aplicación de antibióticos, fungicidas, etc.; mal manejo de recurso público en esta área etc.) Arete en plena corrupción. No existe la estructura para el hato ganadero, ni análisis de su evolución y seguimiento, y la baja producción en peso de sus animales. La vaca se somete al proceso de producir leche para obtener sub productos y esperar a que el becerro tenga peso para salir a venderlo (No se cuenta con número de becerros producidos por cada animal a pesar del avance tecnológico con el que se cuenta actualmente.

En el proceso de compra y venta de becerros no existe restricción alguna siendo elástico dando mano a quien pone el dinero. Para el pequeño ganadero su rentabilidad es nula, sobrevive en su micro economía mientras que para el comprador de becerros su actividad es altamente productiva en materia financiera. El pequeño productor tendrá que enfrentar otro reto que se llama rastros tipo inspección federal cuyo sector dominante es el capitalista siendo quien determina la política de matanza, industrialización y distribución. Lo que pone de manifiesto que los sectores más desprotegidos nuevamente quedan fuera del beneficio de los recursos públicos que pone el estado y en segunda mano los desprotegidos consumidores en materia de incremento en precios.

El Precio de la carne roja de res está muy por encima del alcance de las clases desprotegidas por lo que es urgente que el gobierno se aplique en este terreno para impulsar la producción de carnes magras (carne de soya, Salchichas etc.) u otros productos que proporcionen a la vejez y niñez las proteínas necesarias para sus enzimas esenciales. Recordemos que la historia económica de México fue determinada por la ganadería y se entrelazo posteriormente con la agricultura.- La ganadería era la dominante. El mercado interno de la carne prácticamente desapareció por lo que al crecer la demanda el producto sube de precio. El mercado de exportación creció y se paga en dólares (Becerros y carne deshuesada) El estado dejo de regular el proceso ganadero (Asociaciones ganaderas con líderes impuestos por exportadores de carne) Sin duda ante este panorama sombrío nada responde adecuadamente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.